“Volveremos en un futuro a asumir un sacrificio de la misma magnitud, esta vez, (...) contra la emergencia climática” y “El cambio climático ya se ha cobrado las vidas de 12.045 españoles y españolas”. Estos fragmentos son parte de un tuit que se ha viralizado como si hubiera sido publicado por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el que propone “un sacrificio” como el confinamiento por la COVID-19 por la emergencia climática. Pero es un bulo. El mensaje lo publica una cuenta que se autodenomina como “parodia”.
El mensaje lo publica una cuenta que se autodenomina como "parodia"
El contenido del tuit se comparte con mensajes de usuarios que lo difunden como si fuera un tuit real de Pedro Sánchez. “Tapaos un poco para meterle restricciones, miedo e impuestos a la gente”, “En un país serio estarías en la cárcel” o “Haznos un favor y no vuelvas a gobernarnos más” son algunas de las respuestas que tiene el tuit de la cuenta parodia.
Sin embargo, si observamos el nombre de la cuenta vemos que al final han incluído la palabra “parodia”. En la descripción de su perfil también dice que se trata de una cuenta parodia y que “si has picado, me debes 5 pavos”. Además, el handle de la cuenta falsa (el nombre que va detrás de la arroba) es @psnchezcastejon, mientras que el de la cuenta verificada del Secretario General del PSOE y presidente del Gobierno en funciones es @sanchezcastejon.
Dependiendo del dispositivo desde donde veamos el contenido, a veces el nombre de una cuenta no se ve completo. Este es el caso de esta captura desde un móvil y eso ayuda a que se pueda difundir como real y generar desinformación, como ha sucedido con este tuit:
En Maldita.es ya hemos desmentido en otras ocasiones contenido publicado por otras cuentas parodia de políticos que se difunde como real.
No hay datos del número de personas fallecidas por el cambio climático este verano en España
El contenido del tuit de la cuenta parodia asegura que el cambio climático “se ha cobrado las vidas de 12.045 españoles y españoles solo este verano”. El último informe del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) y MoMoTemp, herramientas para vigilar los fallecimientos diarios asociados a excesos de temperatura que ha implementado el Instituto de Salud Carlos III, atribuye el fallecimiento de 1.919 personas a las altas temperaturas.
En definitiva, el tuit que propone un “sacrificio de la misma magnitud” que el confinamiento de la COVID-19 por la emergencia climática y que asegura que “se ha cobrado las vidas de 12.045 españoles y españolas” no es de Pedro Sánchez: es un tuit de una cuenta que se autodenomina “parodia”.