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Verificaciones sobre clima del debate a tres

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90 minutos de debate dividido en tres bloques: economía, políticas sociales y pactos de estado y postelectorales. Más de un centenar de frases susceptibles de ser verificadas.

El equipo de Maldita.es y el equipo de Verificat han trabajado conjuntamente, dentro del marco de Comprobado.es, para ser más eficaces en nuestros esfuerzos por exponer las mentiras en política a través del fact-checking. A continuación, las verificaciones del debate sobre clima.

ABASCAL: “Quienes pagan el pato de esas políticas verdes son (...) los españoles más desfavorecidos, que ya no pueden entrar al centro de las ciudades porque no pueden comprarse un coche eléctrico en las ciudades de menos de 50.000 habitantes”

FALSO

Abascal hace referencia a la obligación, introducida por la ley de cambio climático, de que todos los municipios de más de 50.000 habitantes (y las de más de 20.000 con problemas de calidad del aire) deben tener una zona de bajas emisiones (ZBE). Sin embargo, actualmente ni todos los municipios obligados han implantado una ZBE ni aquellos que tienen zonas activas permiten el paso sólo a coches eléctricos.

Según el criterio de habitantes de la ley, al menos 149 ciudades entran en la obligación de implantar estas zonas. Sin embargo, según el portal zonasdebajasemisiones.es, actualizado a 28 de junio de 2023, sólo hay 10 ciudades con zonas de bajas emisiones activas en España. Algunas de las ciudades más pobladas de España, como Bilbao o Valencia, aún están en fase de proyecto.

Por otro lado, las restricciones de tráfico dentro de las zonas de bajas emisiones se establecen, por obligación de la ley climática y del reglamento de vehículos, según las etiquetas ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT). Las zonas de bajas emisiones actuales sólo impiden el paso de los vehículos sin etiqueta (o con etiqueta A) y con excepciones, como por ejemplo la zona de bajas emisiones de Barcelona o del distrito centro de Madrid. Esta última ZBE sí restringe el acceso de los vehículos B y C cuando hay altos niveles de contaminación.

Pero, incluso si sólo permitieran el acceso a las ZBE a aquellos vehículos con la etiqueta considerada más sostenible, la etiqueta 0, esta incluye también un tipo de vehículo híbrido. Por tanto, es falso que los conductores sin coche eléctrico no puedan entrar al centro de muchas ciudades españolas.

Fuente: Descripción de los distintivos ambientales. Los vehículos A son sin etiqueta. DGT

DÍAZ: “Estamos viviendo una ola de calor sin precedentes (…) Esta ola de calor no es una casualidad, se llama cambio climático”

NECESITA CONTEXTO

La actual ola de calor que afecta a España ha sido relevante en tanto que ha marcado algunos récords de temperatura en diversos puntos del país, como los 45,4 ºC en Figueres o los 44,3 ºC en Porqueres, ambos en Catalunya. Sin embargo, no está siendo ni la más duradera, ni la más extensa, ni la más intensa registrada, tres parámetros con los que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) clasifica las olas de calor en España. La más extrema hasta el momento, según la AEMET se produjo en julio de 2022: afectó a 44 provincias y tuvo una duración de 18 días. Esta, por el contrario, comenzó el pasado lunes, 17 de julio, y que, según las últimas previsiones de la AEMET, finalizaría el miércoles, 19 de julio.

“Este mes de julio se está caracterizando por episodios de calor cortos, pero muy intensos, en los que se alcanzan temperaturas por encima de los 40 ºC, claramente. Después de estos episodios cálidos llegan periodos con un calor más normal [...] Con el análisis de los primeros 17 días de julio de 2023, este mes se sitúa como el tercer julio más cálido de la serie histórica, serie que arranca en 1961”, según ha indicado el portavoz de la agencia meteorológica, Rubén del Campo, a través de una nota de voz facilitada por la institución.

Otra cosa son las olas de calor simultáneas que está atravesando buena parte de Europa, debido por la presencia de un anticiclón que ha sido bautizado de forma no oficial por ciertas webs italianas como Caronte o Cerberus. Se están batiendo récords de temperatura históricos en países como Italia, donde se han alcanzado los 46,3 ºC en Licata (Sicilia), o en Reino Unido, país en el que se han superado la marca los 40 ºC, algo nunca antes observado según MetOffice, el servicio meteorológico británico.

Son cifras que se han registrado tras la que se considera ya la semana con temperaturas globales más altas desde que hay registros, tanto según los datos ofrecidos por el programa Copernicus, de la Comisión Europea (CE), como los anunciados por los Centros Nacionales para la Predicción Medioambiental (NCEP, en inglés) de los Estados Unidos.

ABASCAL: “La ley climática (...) es precisamente la ley que impide la exploración y explotación de nuestros propios recursos naturales y energéticos cuando padecemos la dependencia energética”

NECESITA CONTEXTO

La ley de cambio climático que entró en vigor el 22 de mayo de 2021 prohíbe la aprobación de “nuevas” autorizaciones de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos y yacimientos minerales radiactivos, pero esta prohibición no afecta a otro tipo de recursos como el sol, el viento o el agua.

Fuente: Artículos 9 y 10 de la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética. BOE

ABASCAL: “El señor Pedro Sánchez ha destruido parte de la riqueza de España (...) y dinamitando presas en mitad de una sequía”

NECESITA CONTEXTO

La destrucción de presas en España es una narrativa que ya hemos verificado con anterioridad. Lo que se ha retirado de numerosos ríos en España en la gran mayoría de los casos no son presas (pared de gran altura que cierra un embalse) sino azudes (muros normalmente pequeños que desvían parte del caudal de un río para el riego y otros usos y que suelen dejan que el agua fluya por encima). Si bien el número de barreras eliminadas ha aumentado en los últimos años, esta política de restauración fluvial se lleva aplicando desde al menos el año 2000.

Fuente: Mapa de los azudes y pequeñas presas obsoletas demolidas entre el año 2000 y 2021. Ministerio para la Transición Ecológica.

Además, todas las estructuras fluviales derribadas o bien estaban en desuso, es decir, no se utilizaban para nada, o bien no tenían concesión (permiso) para utilizar el agua, según todos los expertos consultados por Maldita.es. Demoler estructuras sin concesión es una obligación dictada en la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas y el Reglamento del Dominio Público Hidráulico.

Si en los últimos años (al menos 2021 y 2022) se hubieran derruido cientos de presas la capacidad total de los embalses habría disminuido, pero la realidad es que ha aumentado de 55.326 hm3 en 2013 a 56.069 hm3 en 2023, según el Boletín hidrológico peninsular que elabora semanalmente el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Desde 2010 hay al menos 20 embalses nuevos, según un análisis de datos realizado por Maldita.es.

SÁNCHEZ: “El vicepresidente de Castilla y León ha llegado a decir que se tiene que cuestionar si el CO₂ es un gas contaminante en un país en el que mueren miles de personas al año precisamente por la calidad del aire” [min 1:16:15]

CONTEXTO

Pedro Sánchez se refiere a la intervención del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), del pasado 10 de abril de 2023, cuando pidió durante una conferencia al alumnado del Colegio San Agustín de Salamanca que se hiciera “preguntas” y asumieran “la responsabilidad de encontrar vuestras propias respuestas”, cuestionando, entre otras cosas, “si el CO₂ es o no un gas contaminante”.

Existe un debate sin resolver por el momento sobre si el CO₂ es un gas contaminante, que son los que afectan a la calidad del aire y, directamente, a la salud de las personas. Lo que está ampliamente demostrado es que el CO₂ es el principal gas de efecto invernadero (GEI), con consecuencias sobre el cambio climático y las temperaturas.

Por tanto, aunque el calentamiento global provocado por los gases de efecto invernadero principalmente el CO₂— acaba perjudicando la salud de las personas (y, por eso, algunos expertos no consideran incorrecto llamarlo gas contaminante en sentido amplio), el CO₂ en sí mismo no empeora la calidad del aire ni causa muertes de forma directa. Pero eso no significa que no afecte a la salud de forma indirecta. Un ejemplo es que España es uno de los países más vulnerables al cambio climático en Europa, en muy buena medida por el incremento de las temperaturas debido al exceso de GEI en la atmósfera. Solamente durante el 2022, y según un reciente estudio publicado en Nature Medicine, se produjeron 61.672 fallecimientos vinculados a las altas temperaturas, 11.324 en España, el país que, junto a Italia, más ha sufrido este exceso de mortalidad vinculado con el calor.

Ese empeoramiento de los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, que está provocando el CO₂, también provoca muertes y empeora la salud de las personas. Teniendo en cuenta este hecho, algunos expertos opinan que en sentido amplio no sería incorrecto referirse a él como un gas contaminante, como explicamos en Maldita.es.

El CO₂, sin embargo, no es un parámetro al medir en la calidad del aire de las ciudades. Los principales contaminantes que afectan de forma directa a la calidad del aire son las partículas PM2,5 y PM10 (que no son gases), el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono (O3), el monóxido de carbono (CO) y el dióxido de azufre (SO2). Estos sí tienen un impacto directo sobre la salud de las personas, y son la razón de alrededor de siete millones de fallecimientos prematuros al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

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Este artículo forma parte de los contenidos difundidos por Comprobado.es, una alianza de verificadores y medios para luchar contra la desinformación sobre las elecciones generales del 23 de julio.

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