MENÚ

La humanidad ha traspasado casi todos los límites seguros del sistema Tierra, entre ellos el climático

Publicado
Comparte

Artículo publicado originalmente en Climática/La Marea el 31 de mayo de 2023 por Elisenda Pallarés.

Un medio ambiente seguro es imprescindible para la supervivencia humana. No hay vida posible, por ejemplo, sin ciertas condiciones climáticas, de diversidad biológica o de disponibilidad de agua. La comunidad científica lleva muchos años advirtiendo de los daños que provocan la quema de combustibles fósiles, la extracción de recursos o la agroindustria, citando algunos casos concretos. Sin embargo, no se actúa a la escala y velocidad suficiente para revertir la situación, y la acción humana está traspasando prácticamente todos límites seguros del sistema Tierra, identificados por primera vez en 2009 por un estudio pionero (y no exento de críticas). Ahora, otro trabajo científico (con muchos de los mismos autores) ha profundizado en ello con un enfoque actualizado y novedoso al no centrarse únicamente en las condiciones óptimas para que el planeta se mantenga estable, sino también para que la vida en él sea próspera y segura.

El estudio, titulado Safe and just Earth system boundaries (Límites del sistema terrestre seguros y justos), ha sido elaborado por la comisión científica internacional Earth Commission (Comisión Tierra) con la participación de más de 40 investigadores de distintos países. La investigación, publicada en la revista científica Nature, ha evaluado y cuantificado por primera vez las condiciones que regulan el soporte vital y la estabilidad de la Tierra para tener un planeta «seguro y justo». Para ello, han analizado cinco ámbitos interconectados en el sistema Tierra: la emergencia climática, el declive de la biodiversidad, la escasez de agua, los daños a los ecosistemas por el uso excesivo de fertilizantes en algunas partes del mundo (junto a la falta de acceso en otras) y los daños a la salud por la contaminación atmosférica.

Esta investigación científica aborda, por tanto, distintas crisis con el propósito de buscar oportunidades dentro de los límites finitos del planeta. «La fotografía es dramática. Pero me gustaría resaltar que con estos resultados se está trabajando con la sociedad civil, con ciudades y con determinadas empresas en ver cómo se van traducir estos indicadores en medidas que ellos puedan cumplir y que se pueda hacer algo, es importante pensar que se puede actuar», explica la doctora en Cambio Global y Desarrollo Sostenible Noelia Zafra Calvo, coautora de la publicación e investigadora del Basque Centre for Climate Change (BC3).

Los ocho límites del sistema Tierra propuestos en el estudio: clima; integridad funcional de la biosfera; área de ecosistema natural; flujos de agua superficial; niveles de agua subterránea; ciclos de nutrientes para el nitrógeno; fósforo; y los niveles de aerosoles atmosféricos. Las líneas rojas muestran los límites «seguros», mientras que las líneas azules muestran los límites «justos». El icono de la Tierra muestra el estado del planeta hoy. Fuente: Rockström (2023)

El estudio establece tanto los niveles «seguros» como los «justos», y advierte de que las actividades humanas están alterando los flujos de agua, se liberan cantidades excesivas de nutrientes en las vías fluviales por el uso de fertilizantes, y las áreas naturales son cada vez más escasas.

En lo que respecta al clima, los especialistas proponen un límite de calentamiento de la superficie «seguro» de 1,5 °C, un límite «justo» de 1 ºC, y establecen que el límite «seguro y justo» es de 1 °C. Teniendo en cuenta que el planeta ya se ha calentado de media en torno a 1,2 °C, el límite planetario «seguro y justo» del clima se ha sobrepasado. Respecto a la biosfera, indican que se requiere de al menos un 50-60% de superficie de naturaleza global intacta, nivel que no se respeta en la actualidad.

Constatan una sobreexplotación del agua en la actividad humana. Indican que la alteración del caudal de las aguas superficiales no debería superar el 20%, pero se sitúa en el 34%; y que en el caso de las aguas subterráneas hay niveles de disminución muy superiores a la recarga. En contaminación atmosférica no se han superado los niveles seguros en todas las regiones del planeta, aunque sí en muchas zonas. Y respecto a los niveles de fertilizantes, advierten de que los niveles de nitrógeno duplican los niveles seguros.

«Los resultados son bastante preocupantes: dentro de los cinco ámbitos analizados, ya se han transgredido varios límites, a escala global y local. Esto significa que, a menos que se produzca una transformación a tiempo, es muy probable que se haga inevitable cruzar puntos críticos de cambio irreversible y, en consecuencia, un impacto generalizado en el bienestar humano. Evitar ese escenario es crucial si queremos garantizar un futuro seguro y justo para las generaciones actuales y futuras», asegura señala el profesor Johan Rockström, copresidente de la comisión, autor principal (de este y del estudio de 2009), y director del Instituto Potsdam para la Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático.

Justicia entre regiones y generaciones

«Si nosotros queremos que todos los seres humanos de la Tierra tengan acceso a tierra, zonas verdes, oxígeno, agua, etc., es necesario que se tenga que conservar una mayor parte de esos sistemas», indica la investigadora Noelia Zafra. «No nos estamos refiriendo a que se hagan áreas protegidas o parques nacionales en el 50 o 60% de la superficie terrestre, sino a mantener el estado de integridad ecológica de esa superficie para que pueda seguir realizando sus funciones. La integridad ecológica se puede mantener cuando hay seres humanos en esos sistemas, ejemplos de ello son muchas comunidades indígenas y muchas comunidades rurales europeas», aclara la ambientóloga vasca.

La investigación marca, además, los límites que se consideran «justos» a distintos niveles, como entre distintos países o distintos niveles sociales, entre distintas generaciones o entre distintas especies. «Intentamos preservar lo máximo posible para las generaciones futuras, para no dejarles un planeta en el que no puedan vivir. Y consideramos que los seres humanos somos importantes, pero somos un ser vivo más. Eso significa que para que otros seres vivos puedan tener agua debemos mantener un caudal mínimo», añade Zafra.

«La justicia es una necesidad para que la humanidad viva dentro de los límites planetarios. Esta es una conclusión que la comunidad científica ha constatado en múltiples evaluaciones medioambientales de gran importancia. No es una opción política. Hay pruebas abrumadoras de que un enfoque de justicia y equidad es esencial para la estabilidad planetaria. No podemos tener un planeta seguro en términos biofísicos si no hay justicia», afirma la coautora Joyeeta Gupta, copresidenta de la Earth Commission y catedrática de Medio Ambiente y Desarrollo en el Sur Global de la Universidad de Ámsterdam.

Implementar soluciones más allá del clima

El estudio incide en que la definición de objetivos globales se ha centrado en el cambio climático y en limitar el calentamiento global por debajo de los 2 °C, aspirando al límite de los 1,5 °C del Acuerdo de París, pero también en que «es necesario manejar todos los demás sistemas y procesos biofísicos de la Tierra que determinan la habitabilidad del planeta». Los expertos hacen un llamado a los sectores público y privado para que adopten urgentemente los límites mayores compromisos de sostenibilidad para poder tener sociedades y economías prósperas en el futuro.

«El sistema Tierra es un conjunto interconectado de procesos biofísicos que operan a través de regiones y escalas. Las interferencias en una parte del mundo pueden tener enormes repercusiones en otras regiones. Utilizar los límites del sistema Tierra como punto de partida para una acción holística y transformadora ayudará a una progresión justa y con un verdadero impacto hacia un mundo seguro y justo», apunta Wendy Broadgate, directora ejecutiva de la Earth Comission y directora del Global Hub Suecia de Future Earth.

La conservación de los distintos ecosistemas es vital, ya que «si el sistema Tierra colapsa, el ser humano como especie puede desaparecer», resume Noelia Zafra. «Este peligro se puede ver como algo muy lejano en sociedades urbanas que han perdido el contacto con la naturaleza y no ven en su día a día cómo contribuye en su bienestar, pero los seres humanos somos gran parte del problema y tenemos que ser gran parte de la solución», añade la científica del BC3. «La gestión adecuada de los bienes comunes globales nunca ha sido tan urgente ni tan importante», coincide Wendy Broadgate.

«Con esta evaluación científica global proporcionamos a todas las partes interesadas unos límites dentro de los cuales se puede dar un desarrollo mundial próspero y equitativo en un planeta estable, un futuro mejor para las personas y el planeta. Esta nueva investigación sirve de base al desarrollo de ‘objetivos basados en la ciencia’. Estos pueden ser adoptados por ciudades, empresas y países para hacer frente a las crisis sistémicas globales del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la sobrecarga de nutrientes, el uso excesivo del agua y la contaminación atmosférica», concluye Rockström.

La foto del artículo es de Nathalie Burblis.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.