MENÚ

Cómo negacionistas del cambio climático usan Twitter Blue para darle prioridad a sus comentarios y respuestas

Publicado
Actualizado
Claves
 
  • Los usuarios que pagan Twitter Blue tienen prioridad tanto en la visibilidad de sus contenidos como en las respuestas a otros tuits
  • Negacionistas del cambio climático se aprovechan de este mecanismo para desinformar
  • Sus comentarios aparecen como primeras respuestas a otros tuits y viralizan la desinformación en la plataforma
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Observación

Desde la llegada de Elon Musk, en Twitter se han dado muchos cambios que favorecen la desinformación en la plataforma. Desde el 20 de abril las cuentas han dejado de tener el tic azul de verificación que tenían por haberlo conseguido tras el proceso de autenticación y relevancia; ahora los usuarios que poseen la insignia es porque han pagado el servicio de Twitter Blue. Esto potencia la desinformación, principalmente por dos razones: por un lado, la verificación pagada, que cuesta solo entre unos 8 y 11 euros por mes, puede dar una falsa sensación de legitimidad a cuentas y mensajes que no sean auténticos, y por otro, los comentarios de usuarios con este tic azul tienen más visibilidad, por ejemplo apareciendo los primeros entre las respuestas a otro tuit. Aunque esto antes podía pasar, ahora los desinformadores aprovechan este mecanismo para difundir información falsa.

Desde que la plataforma anunció cambios en la red social respecto a la insignia original de Twitter, desde Maldita.es hemos detectado a distintos usuarios que difundieron desinformación y que tienen la verificación pagada. También hemos encontrado ejemplos en los que respuestas negacionistas de usuarios con la verificación obtenida a través de Twitter Blue tienen prioridad sobre otros que no pagan por este servicio. 

Las respuestas y contenidos de usuarios de Twitter Blue tienen prioridad

Con Twitter Blue se han incorporado cambios en el orden de prioridad de las respuestas a los tuits. La “posición prioritaria en las conversaciones” se incluye dentro de uno de los tantos “beneficios” que ofrece el servicio de Twitter Blue -y que explican en el sitio oficial de Twitter- por el cual se da una “ligera preferencia a las respuestas de las cuentas verificadas de Twitter Blue con respecto a las otras respuestas”. 

Además, Twitter explica que se están probando “diferentes niveles de prioridad de los contenidos de los suscriptores de Twitter Blue en relación con los demás factores que tomamos en cuenta para el posicionamiento de las conversaciones”. El 25 de abril Elon Musk, el CEO de la compañía, tuiteó que “ahora las cuentas verificadas son priorizadas.

Esto hace que las cuentas verificadas -que desde el 20 de abril solo se pueden mantener pagando con Twitter Blue- tengan prioridad tanto en la difusión de sus contenidos como al responder otros tuits, por lo que en los casos en los que un usuario promueva desinformación en una respuesta, esta se posiciona mejor que otras de usuarios que no poseen la verificación, e incluso sobre usuarios que adviertan que un contenido es falso o engañoso.

Los negacionistas climáticos están aprovechando Twitter Blue para desinformar

Desde Maldita.es hemos detectado diversos casos en los que, ante distintos tuits de científicos que alertan sobre el calentamiento global y el aumento de la temperatura mundial sin precedentes, Twitter ha dado prioridad a respuestas negacionistas sobre el cambio climático.

Este tuit de Ed Hawkins, periodista científico del Centro Nacional de Ciencias Atmosféricas del Reino Unido, con unos gráficos que demuestran el cambio climático, junto con la leyenda “Sí, el clima siempre ha cambiado. Pero la velocidad del cambio reciente no tiene precedentes”, es un ejemplo de ello. El investigador ha reflexionado en un tuit sobre el tema y ha añadido: “Más importante aún, entendemos por qué. La quema de combustibles fósiles y la deforestación agrega dióxido de carbono a la atmósfera que calienta el planeta. Física sencilla. Entendido desde hace más de un siglo”.

En la publicación, todas las primeras respuestas son de usuarios que cuentan con el tic azul de Twitter Blue -como hemos indicado, hoy en día es la única forma-, y muchos de ellos han respondido con contenidos negacionistas del cambio climático. Por ejemplo, este usuario respondió con un gráfico que dice mostrar que el aumento de la temperatura global “no es algo actual”, pero desde Maldita.es ya hemos alertado de ese contenido: la gráfica no desmiente el calentamiento global porque refleja sólo la temperatura en un punto de Groenlandia y, al acabar en 1885, no incluye la crisis climática actual iniciada por la Revolución Industrial, que empezó precisamente en esa época.

“CO2 no es un problema, todos ustedes están mintiendo y lo saben”. “Mentiras mentiras mentiras. No ha habido casquetes polares durante gran parte de la historia de la Tierra. Es un ciclo, como todo lo demás; conocido desde hace mucho más de siglos”. “...la velocidad del cambio reciente no tiene precedentes…NO ES CIERTO!”, responden otros (1 y 2). Estas respuestas también son desinformadoras. Hay un gran consenso científico sobre que el calentamiento global tiene origen humano y que lo que está sucediendo en la actualidad no tiene precedente en la historia de nuestra sociedad. El efecto invernadero se está intensificando porque hay más cantidad de los gases que lo causan circulando por la atmósfera, como ya os hemos explicado. A medida que han avanzado las últimas décadas, la cantidad de CO2 proveniente de fuentes fósiles ha ido aumentando, convirtiéndose en la principal fuente de este gas actualmente en la atmósfera, algo que no era así en la época preindustrial, por lo que no es un ‘ciclo’, como dicen los tuits.

Algunas de las respuestas negacionistas que aparecen primero en respuesta al tuit

Otro caso ha sido con una publicación de Colin McCarthy, experto en ciencias atmosféricas y creador de la aplicación “My radar”, quien ha tuiteado un gráfico para mostrar que “las temperaturas del océano han estado en niveles cálidos récord de todos los tiempos durante 42 días consecutivos”, algo que, de acuerdo al experto, “no tiene precedentes en la historia moderna de la Tierra”.

Pero frente a este tuit también las primeras respuestas son de usuarios de Twitter Blue y negacionistas. “Todo lo que sé es que el agua está inusualmente fría en California en este momento”, dice el primero de los comentarios, que niega el argumento de McCarthy. "Esto es súper! Puedo ir a nadar en invierno sin tener frío?”, respondió otro en tono de broma.

Como os hemos explicado, existen lo que se llaman olas de calor marinas cuya frecuencia se ha duplicado y se han vuelto más duraderas, intensas y extensas por el cambio climático en los últimos años, según explica el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el grupo de científicos más importante a nivel mundial sobre cambio climático.

Además, esos tuits exageran situaciones para negar el cambio climático, pues este fenómeno no implica que las temperaturas vayan en aumento de forma lineal y que el agua no vuelva a ser fría nunca más. Lo que significa es que hay una tendencia general de temperaturas al alza, lo que hace cada vez más probable que se produzcan olas marinas más frecuentes e intensas.

Este otro tuit de Peter Gleick, un científico estadounidense, también muestra respuestas prioritarias con respuestas negacionistas. Luego de tuitear una entrada de un blog propio sobre el aumento del nivel del mar, algunos usuarios indicaron que se trataba de un contenido falso. Algunos de los comentarios indican: “¡Tonterías! He estado yendo al mismo lugar en España durante casi 50 años, ¡lo mismo ahora que entonces!”.

También hay tuits desinformantes que tienen prioridad en sus respuestas si pagan Twitter Blue

Además de los negacionistas climáticos también existen otro tipo de casos en donde tuits que difunden bulos o desinformación tienen respuestas prioritarias, que están por arriba de otros usuarios que no están verificados y que podrían desmentir el bulo.

“Oh, mira, la CIA admite que están alterando los patrones climáticos a través de estelas químicas. Es como cualquier otra ‘teoría de la conspiración’: en realidad es cierta”, señala un tuit junto con un vídeo del exdirector de la CIA, John Brennan. Pero los verificadores de datos de Estados Unidos Politifact y USA Today desmintieron el vídeo: Brennan no dijo que el gobierno esté rociando químicos tóxicos en el aire. El exdirector de la CIA habló en 2016 en el Consejo de Relaciones Exteriores sobre la inyección de aerosoles estratosféricos, un método propuesto de geoingeniería planteando que podría mitigar los efectos del calentamiento global. Implica rociar partículas, como dióxido de azufre, en la estratosfera para reflejar la luz solar. La tecnología no está actualmente en uso.

También se pueden encontrar otros casos en los que se ataca al usuario en los comentarios, como este exastronauta de la NASA, Mark Kelly, que ha tuiteado a raíz del Día de la Tierra y ha recibido comentarios negacionistas.

El orden de prioridad en las respuestas no es el único cambio que ha incorporado la red social con Twitter Blue y que causan desinformación. Otra de las consecuencias que pueden generar estos cambios es la suplantación de identidades, que ha afectado tanto a servicios de emergencia, medios y funcionarios. También han aparecido casos de cuentas verificadas de exaltación a Hitler suscritas a Twitter Blue.


Primera fecha de publicación de este artículo: 28/04/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.