El mes de marzo de 2023 ha tenido una temperatura media en la España peninsular de 11,6 °C, que son 1,8 °C por encima de la media del periodo de referencia (1991-2020), ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esa subida de la media total se ha debido sobre todo a que las temperaturas máximas de este mes han sido sensiblemente más altas de lo habitual, lo que ha hecho de este un mes “muy cálido”, el segundo marzo más cálido del siglo XXI y el tercero desde el inicio de la serie histórica en 1961*. Marzo de 2023 ha sido también “muy cálido” en las islas Baleares (1,4 ºC por encima de la media) y “extremadamente cálido” en Canarias, con 3 ºC por encima de ese período de referencia.
Las temperaturas máximas diarias han estado en promedio 2,4 °C sobre el valor normal mientras que las mínimas se situaron 1,1 °C por encima de la media. En doce estaciones principales, la temperatura media mensual fue la más alta de un mes de marzo desde que se tienen registros.
Por regiones, este mes fue especialmente cálido en Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Comunitat Valenciana, Región de Murcia, sur y este de Castilla-La Mancha y Andalucía oriental. En el resto de la España peninsular, las anomalías térmicas fueron menores. En Canarias las anomalías fueron entre 2 °C y 3 °C superiores en zonas bajas y por encima de 4 °C en las zonas de mayor altitud.
En cuanto a las precipitaciones, marzo de 2023 ha sido “muy seco” en la España peninsular, con una precipitación media de 21,2 milímetros, sólo un tercio del valor normal del mes de marzo, que es la media del período 1991-2020. Se trata del segundo mes de marzo más seco del siglo XXI. También ha sido muy seco en Baleares, con un 22% de las precipitaciones habituales, y en Canarias, donde sólo ha llovido un 13% de lo acostumbrado en marzo.
Marzo fue entre seco y muy seco en casi toda la Península, incluso extremadamente seco en zonas de Aragón y Cataluña, detalla la AEMET. Sólo en puntos de la vertiente atlántica peninsular tuvo un carácter entre normal y húmedo, sobre todo en Galicia, suroeste de Castilla y León y norte de Extremadura. Salvo en Ibiza, en Baleares, marzo fue seco o muy seco. En Canarias el mes fue entre seco y muy seco en todas las islas.
Y continúa la sequía meteorológica de larga duración que comenzó a finales de diciembre de 2022, como muestra el siguiente mapa.
*Hemos ampliado esta información el 8 de junio de 2023 para añadir que marzo fue no sólo el segundo marzo más cálido del siglo XXI sino que también fue el tercero de la serie histórica (que empieza en 1961).