MENÚ

El debate ‘Renovables sí, pero no así’ en Twitch: impacto ambiental, modelo energético y transición justa

Publicado
Comparte

Energía éolica sí, pero no así”. Estas palabras del director de cine Rodrigo Sorogoyen al ganar el Goya por la película ‘As bestas’ forman parte de una discusión pública más amplia sobre el modelo de implantación de energía renovable. Algunos colectivos se oponen a la instalación de grandes parques eólicos o solares en parajes naturales, en zonas agrícolas, por sus efectos en el paisaje o por estar detrás el “oligopolio eléctrico”. Otras voces destacan la urgencia de la transición energética y de descarbonizar la electricidad. Se trata de un asunto complejo con muchas aristas. En la Maldita Twitchería de Maldito Clima hemos abordado este debate con cuatro personas implicadas y expertas que tienen posturas, experiencias y formaciones distintas que nos han dado una visión muy global.

Aranza González, portavoz de la Asociación Aire Limpo nas Mariñas-Mandeo

La veterinaria Aranza González, portavoz de la Asociación Aire Limpo nas Mariñas-Mandeo, y parte de la plataforma MACROrenovableNO, explicó por qué se opone a un macroproyecto eólico en el Monte do Gato (Coruña), en la comarca de Betanzos. Estas iniciativas “vienen a salvar la biodiversidad pero primero se la cargan”, comentó la activista. “Estos macroproyectos son un atentado contra las personas y el medioambiente”, añadió.

“Renovables sí, pero no así. Tenemos que hacer una transición hacia energías renovables pero el suelo no es renovable. No pueden imponer un volumen de energía renovable que se lo cargue”, explicó.

Pedro Fresco, ex director general de Transició Ecològica de la Generalitat Valenciana

Pedro Fresco, experto en renovables, director general de Transició Ecològica de la Generalitat Valenciana de 2021 a 2022 y actualmente trabajador en la eléctrica EDP, explicó la necesidad de grandes aerogeneradores para producir energía eólica. Entre los inconvenientes de hacer parques eólicos y solares más pequeños está que habría que autorizarlos rápidamente y con ello podrían ubicarse en lugares no convenientes.

Preguntado al respecto, Fresco se ha negado a hablar de las renovables como “un sacrificio” pese a su impacto visual, además de sonoro en la eólica. El experto también ha señalado que proteger más zonas puede llevar a “saturar” otras áreas con renovables. Los técnicos de las administraciones evalúan si los informes ambientales enviados por las empresas sustituyen a las declaraciones de impacto ambiental allí donde ya no se piden, ha señalado.

Patricia Casal, bióloga especialista en conservación de espacios naturales

Patricia Casal es bióloga especialista en conservación de espacios naturales y consultora en proyectos nacionales e internacionales centrados en la planificación territorial y la reducción de impactos de las actividades humanas sobre el medio ambiente. La experta señaló en nuestro Twitch que “el paisaje es una forma mediante la cual las personas se identifican con el territorio” y se ve afectado por los proyectos de renovables. “Hay impacto sobre las aves, sobre el uso del suelo… pero también social y cultural”, indicó la bióloga.

Casal destacó que “no hay una verdadera participación pública” en los procesos de instalación de renovables. No sólo las renovables generan empleo, y la conservación de los recursos naturales necesita muchos trabajadores, por ejemplo, ha señalado la bióloga. “¿Realmente estos proyectos de energías renovables van a contribuir eficazmente a la descarbonización?”, ha planteado.

Eloy Sanz, profesor de Ingeniería Energética y revisor experto del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC)

Un profesor de Ingeniería Energética en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y revisor experto del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático se ha pasado también por la Twitchería. Eloy Sanz ha destacado que la reducción de emisiones de efecto invernadero en España desde 2007 se debe en gran medida a la implementación de energías renovables y a dejar de utilizar carbón. Sanz ha defendido llegar a un acuerdo entre las asociaciones en contra de algunos proyectos y la patronal del sector eólico y solar a través de procesos de escucha.

Con respecto a la necesidad de utilizar minería para extraer los materiales para la fotovoltaica, Sanz reconoció que “vamos a necesitar muchos minerales para hacer la transición energética”, matizando que el impacto dependerá de dónde se extraiga y qué método se use.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.