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Las medidas planteadas en Suiza, Francia y Alemania para los coches eléctricos: por qué no hablan de prohibirlos y qué se ha propuesto en cada país

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Han circulado distintos contenidos asegurando que el Gobierno de Suiza ha planteado “prohibir los coches eléctricos” (como este de Autofácil) o “prohibir el uso del coche eléctrico para ahorrar” energía mientras las autoridades francesas se plantean limitar el horario de recarga de los vehículos (Autonoción, ABC). Pero a los contenidos les falta contexto y no cuentan toda la realidad.

A fecha de publicación de este artículo, las propuestas de Suiza son borradores, están pensadas para escenarios extremos de falta de suministro eléctrico y aún así permitirían usar el vehículo eléctrico para ir a trabajar, a eventos religiosos o para hacer compras. De hecho, Autofácil cambió su titular tres días después. Las propuestas francesas sobre las que se ha publicado son recomendaciones del operador del sistema eléctrico transmitidas al Gobierno galo para ahorrar energía en horas punta y también están contempladas para situaciones de alerta. Te lo explicamos.

La propuesta suiza en caso de crisis energética: si otras medidas no han funcionado, utilizar el coche eléctrico sólo para trayectos “absolutamente necesarios”

El Consejo Federal suizo anunció el 23 de noviembre de 2022 un conjunto de medidas para ahorrar energía en caso de una posible falta de suministro provocado por la guerra en Ucrania. Este paquete de medidas está recogido en distintos proyectos de ordenanzas, que son aún borradores pendientes de aprobación definitiva.

El proyecto de ordenanza dirigido específicamente a la energía eléctrica incluye la siguiente medida, prevista para el peor escenario: “La utilización privada de vehículos eléctricos no se autoriza salvo para los trayectos absolutamente necesarios (por ejemplo, para ir a trabajar, hacer compras o asistir al médico, a eventos religiosos o a citas jurídicas)”. Es decir, se trata de una medida de último recurso que, cuando se pusiera en marcha, no afectaría a todos los desplazamientos cotidianos en coche eléctrico.

Proyecto de Ordenanza sobre restricciones y prohibiciones en el uso de la energía eléctrica. Anexo I (https://www.newsd.admin.ch/newsd/message/attachments/74052.pdf)

Como decimos, se trata de un borrador. Hemos consultado todos los comunicados emitidos por el Consejo Federal desde el 23 de noviembre de 2022 y ninguno de ellos dice que las medidas propuestas se hayan aprobado de forma definitiva. La previsión es que los documentos legales se aprueben definitivamente “en febrero” de 2023, indican a Maldita.es desde la institución preguntados al respecto. No obstante, según el comunicado del Gobierno suizo del 23 de noviembre, “en caso de grave escasez de energía eléctrica, las medidas se adaptarían al grado de escasez y a la situación concreta antes de la entrada en vigor de las ordenanzas”.

Sin embargo, esta propuesta de ahorro eléctrico fue publicada en ABC y Autonoción con titulares que no mencionaban la situación de crisis energética que desencadenaría su activación. Los contenidos fueron compartidos en Twitter y, con más de 30.000 ‘megustas’ en Tiktok. Según los verificadores AFP Fact Check, firmantes como Maldita.es del código de principios de la International Fact-checking Network (IFCN), estas afirmaciones se movieron en inglés en otros países europeos a mediados de diciembre de 2022.

Autofácil ha añadido “en caso de crisis energética” en su titular pero mantiene “prohibir hasta los coches eléctricos”

Por su parte, Autofácil publicó el 1 de enero de 2023 un contenido titulado “a partir de 2023, Suiza planea prohibir los coches eléctricos”, según una versión archivada de la web. Aunque el texto indicaba después que la propuesta suiza consistía en prohibir su circulación en determinadas circunstancias “si se produjera una grave crisis de energía”, el contenido se compartió en Twitter como una prohibición completa a este tipo de vehículos.

En las sucesivas versiones archivadas de las web, consta que el 4 de enero se matizó el titular inicial para decir que “en caso de crisis energética, Suiza se plantea prohibir hasta los coches eléctricos” e incluir en el texto un enlace al proyecto de ordenanza publicado por el Gobierno suizo traducido al inglés.

Titulares de Autofácil sobre la propuesta suiza relativa a los coches eléctricos el 1 de enero de 2023 (izquierda) y el 4 de enero de 2023 (derecha). Comparación con Wayback Machine (https://web.archive.org/web/*/https://www.autofacil.es/coches-electricos-e-hibridos/suiza-prohibir-coches-electricos-2023/519308.html)

Por otro lado, junto a la enumeración de las medidas de ahorro sugeridas por el Consejo Federal suizo, el contenido de Autofácil dice que “aproximadamente un tercio de la energía de Suiza” proviene de la energía nuclear y “el resto” se cubre con centrales de combustibles fósiles, solares o eólicas. Pero Suiza cubre más de la mitad de su demanda con centrales hidráulicas: mientras que la nuclear supuso un 29,52% de la generación eléctrica suiza en 2021, el 60,81% fue cubierta con energía hidráulica, según los datos de la Agencia Internacional de la Energía analizados por Maldita.es.

Generación eléctrica suiza dividida por fuente. Agencia Internacional de la Energía (​​https://www.iea.org/countries/switzerland).

Como aclara el portal web oficial del Gobierno suizo, la energía hidráulica total incluye a las centrales situadas en embalses (‘water storage’, agua embalsada) y las localizadas en cursos de agua de gran caudal (‘flowing water’, agua fluyente). El portal también ofrece las cifras de 2022: un 37% de producción eléctrica proveniente de centrales nucleares frente a un 53% de hidráulicas. Es decir, el contenido de Autofácil describe el mix eléctrico suizo excluyendo su fuente principal.

En Francia, la limitación del horario de recarga es una recomendación del operador del sistema eléctrico

Algunos de los contenidos que se han movido en las últimas semanas también hacen alusión a que en Francia “se baraja” reducir las horas habilitadas para la carga de coches eléctricos (en ABC) o que esta “podría quedar limitada” a un rango horario concreto de los días laborables (en Autonoción). Sin embargo no se trata de medidas planteadas por el Gobierno galo, sino recomendaciones elaboradas por el operador del sistema eléctrico francés (RTE) y transmitidas al Ejecutivo.

RTE publicó en septiembre del año pasado el informe “Perspectivas del sistema eléctrico para el otoño e invierno 2022-2023”, donde expuso una serie de recomendaciones, a las que llamó “ecogestos”, que podrían funcionar como “palancas” para ahorrar energía porque “una actuación proactiva en materia de sobriedad permite reducir en gran medida el riesgo y afrontarlo mediante acciones voluntarias de reducción del consumo y no mediante recortes”.

Uno de los “ecogestos” aplicables a la ciudadanía y el sector servicios en los días con mayor necesidad de ahorro eléctrico (días para los que RTE lanzaría una alerta Ecowatt roja) es no recargar los coches eléctricos en las horas de mayor de consumo, es decir, de 8.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas. En el documento, los ciudadanos son “invitados” a cargar su coche durante las horas valle en los días con aviso rojo, mientras que para el sector servicios RTE pide deshabilitar los puntos de recarga de edificios comerciales en horas punta. Para este último sector añade que “podría esperarse una forma de "forzar" [el bloqueo de los cargadores] en caso de necesidad urgente”, pero se trata, como decimos, de recomendaciones [págs. 69 y 77].

Recomendaciones de RTE para el sector residencial y el terciario en días con aviso Ecowatt rojo (https://assets.rte-france.com/prod/public/2022-09/Analyse%20passage%20hiver%202022-2023.pdf)

Por último, también se ha publicado que la carga doméstica de coches eléctricos en Alemania está “en peligro” (Motor.es). En concreto, se ha publicado que supuestamente las bombas de calor y los coches eléctricos están sobrecargando la red eléctrica alemana, por lo cual el operador de la red (Bundesnetzagentur) está considerando reducir el suministro a 3,7 kilovatios (kW), incluso de forma unilateral, para las bombas de calor y los cargadores privados de coches eléctricos cuando haya sobrecarga.

Motor.es se basa en un medio alemán que a su vez menciona un contenido de Welt del 23 de diciembre de 2022 sólo accesible para suscriptores. Los primeros párrafos de dicho contenido mencionan una “diapositiva” presentada de forma interna en el Bundesnetzagentur que habla de "aceptación de las restricciones de comodidad necesarias a través de medidas de cambio". Aunque la publicación no permite leer más, otros portales se han hecho eco del contenido incluyendo otros detalles, como que la supuesta medida sería obligatoria a partir del 1 de enero de 2024.

Desde Maldita.es hemos preguntado al operador del sistema eléctrico alemán por estas afirmaciones, pero en el momento de publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta.

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