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Herramientas y fuentes sobre las zonas de bajas emisiones

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Los gases que emiten los vehículos impulsados por combustibles fósiles empeoran la calidad del aire y agravan el calentamiento global. Una medida extendida en varios países europeos son las zonas de bajas emisiones o ZBE: áreas específicas de la ciudad que restringen el acceso a los vehículos más contaminantes. En España, apenas una decena de grandes municipios han establecido una ZBE para 2023 aunque al menos 149 (los mayores de 50.000 habitantes) estaban obligados por la ley de cambio climático, pero la medida se va incorporando lentamente y afectando al día a día de muchos ciudadanos. En este artículo recopilamos herramientas y fuentes para estar informado.

Zonas de Bajas Emisiones en España: el mapa oficial

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha elaborado un mapa con todas las ciudades obligadas a establecer estas áreas restringidas, destacando aquellas que ya han delimitado su zona, las que aún están en fase de proyecto y los municipios pendientes. En las ZBE activas se añade información sobre los vehículos afectados y exentos, las restricciones vigentes y el calendario de aplicación.

Etiquetas de la DGT como criterio de acceso: los problemas que señalan varios expertos y organizaciones ecologistas

Una característica obligatoria para todas las zonas de bajas emisiones es el criterio de entrada de los automóviles. La ley de cambio climático indica que debe ser el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) asignado a cada vehículo según su antigüedad y su tipo de combustible. Pero organizaciones como Ecodes, Transport & Environment, Ecologistas en Acción y Greenpeace señalan, basadas en informes y estudios científicos, que las etiquetas de la DGT tienen distintos problemas, como hemos explicado.

Para empezar, aseguran que la normativa europea de homologación de vehículos, cuya exigencia ha ido aumentando con los años, no representa las emisiones reales de gases contaminantes porque se basa en exámenes de laboratorio. Tampoco se incluye en dicha normativa las emisiones de dióxido de carbono, por lo que el CO2 no es un criterio directo para las etiquetas. Por último, algunos estudios apuntan a que los coches híbridos muy pesados con etiqueta ECO o 0 emiten más óxidos de nitrógeno que los coches pequeños con pegatina C cuando utilizan el motor de combustión.

ZBE y otras áreas especiales en Europa: la web de Urban Access Regulations

La página web urbanaccessregulations.eu es un proyecto que recoge todas las zonas de bajas emisiones activas en Europa, además de otras áreas con restricciones especiales para la movilidad, como zonas de cero emisiones (en morado), puntos con protocolos de actuación contra la contaminación atmosférica (en naranja) y carreteras urbanas con peajes (en rojo). El portal, desarrollado en colaboración con la Unión Europea, está operado por una consultora especializada en calidad del aire y políticas de movilidad.

Zonas de bajas emisiones (puntos verdes), carreteras urbanas con peajes (rojos), zonas con protocolos de actuación contra la contaminación atmosférica (naranjas) y zonas de cero emisiones (morados). Fuente: Urban Access Regulations.

No sólo ZBE: consulta cuánto ha solicitado tu municipio para fomentar la movilidad sostenible

Las zonas de bajas emisiones no se conciben (al menos, en la ley) como una política aislada, sino como una pieza dentro de un conjunto de medidas para fomentar la movilidad sostenible, como la compra de transporte público eléctrico o la creación de carriles bici. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobó en 2021 un programa de 1.500 millones de euros * financiado por los fondos NextGenerationEU para ayudar a los municipios afectados a rediseñar su movilidad.

En Maldita.es hicimos accesible la primera lista de ayudas concedidas a los municipios que las solicitaron, que cubría los primeros 1.000.000.000 euros del programa. Puedes consultar si tu ciudad ha solicitado financiación para peatonalizar calles, crear caminos escolares, habilitar aparcamientos disuasorios u otras medidas. Por ejemplo, Almería solicitó 675.000 euros relacionados con “actuaciones de sistemas de información de la movilidad en Almería: calidad del aire en tiempo real”, según el concepto de la solicitud.

La asignación de los últimos 500 millones de euros del programa de ayudas ya es pública. Los beneficiados son un total de 112 municipios que solicitaron esta financiación para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana. **

* Actualización el 18/09/2023 para incluir el mapa oficial de zonas de bajas emisiones activas, en proyecto y pendientes y para subsanar un error en el último ladillo: el programa de financiación de proyectos tiene una cuantía de 1.500 millones de euros, no 1,5.

** Actualización el 18/09/2023 para incluir la publicación definitiva de los municipios beneficiados en la segunda convocatoria del programa de ayudas.


Primera fecha de publicación de este artículo: 09/01/2023

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