MENÚ

No, esta foto de la NASA no muestra las nevadas actuales en Canadá y Estados Unidos: es de 2002

Publicado
Comparte
Categorías
Ciencia
Desastres medioambientales
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

Coincidiendo con las nevadas en Estados Unidos y Canadá de las últimas semanas, se está difundiendo una imagen satelital de la NASA en la que supuestamente se ve cómo parte de dicho país y Canadá están cubiertos por la nieve. Es un bulo: aunque la foto sí es de la NASA, no ha sido tomada durante las actuales nevadas, sino que es de 2002.

A través de una búsqueda inversa de imagen hemos comprobado que la foto fue publicada por el Observatorio de la Tierra de la NASA:

Comparativa entre la imagen que se difunde en 2022 como si fuera de las nevadas de EEUU y Canadá (izquierda) y la imagen original publicada por la NASA en 2002 (derecha). *

El Observatorio de la Tierra de la NASA explica en la descripción de la imagen que fue tomada en febrero de 2002.

Captura del texto incluido en la página web del Observatorio de la Tierra de la NASA.

Además, el Observatorio de la Tierra de la NASA ha publicado imágenes que sí son de las actuales nevadas (en concreto, del 25 de diciembre de 2022) y, como se puede ver, no coinciden con la que se está difundiendo en redes.

En otra imagen de dicho observatorio del 25 de diciembre, se distinguen las zonas nevadas (en azul) de las nubes (en blanco). 

Por lo tanto, es un bulo que la foto viral muestre las nevadas actuales en Norteamérica: fue tomada en febrero de 2002. Es una desinformación de la que también ha alertado el medio de verificación Animal Político, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es.

* Hemos actualizado esta información el 10 de enero de 2023 para remarcar que la imagen difundida en diciembre de 2022 como si reflejara las nevadas de EEUU y Canadá que ocurrían entonces es idéntica a la original publicada por la NASA en 2002. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.