MENÚ

Recursos para encontrar datos fiables sobre emisiones de gases de efecto invernadero

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Es habitual escuchar que tal o cual sector económico (la moda rápida, la ganadería, el transporte... ) suponen tal o cual porcentaje de las emisiones mundiales totales de gases de efecto invernadero. Pero, ¿de dónde salen esos datos? ¿Son todos fiables? ¿Cuadran entre sí? Eso nos habéis preguntado, así que traemos un recurso fácil y básico para encontrar y leer datos de emisiones.

Aunque hay varias fuentes importantes, todas ellas están reunidas en un mismo lugar: el portal sobre emisiones de Climate Watch, un proyecto impulsado por la organización de análisis internacional World Resources Institute (WRI). Este portal recoge tanto los datos oficiales sobre emisiones que los países envían a la ONU, conocidos como inventarios nacionales, como los resultados anuales de la investigación científica internacional Global Carbon Project (GCP).

De esta forma, puedes comparar los resultados que aportan una y otra fuente según su metodología y sus peculiaridades (con el filtro “data source” arriba a la izquierda).

Por ejemplo, los inventarios nacionales recogen todos los gases de efecto invernadero más importantes (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y gases fluorados), pero no todos los países deben informar de sus emisiones con la misma metodología ni periodicidad, pues son los acuerdos de Naciones Unidas los que obligan a enviar estos datos y distinguen entre países industrializados (recogidos en su Anexo I) y no industrializados.

Así pues, los datos de la ONU no son los idóneos para comparar entre países a nivel mundial, aunque sí pueden serlo para saber cuántas toneladas de gases registra cada país como propias. Por su parte, el proyecto GCP utiliza una metodología uniforme y es una de las fuentes más completas, pero, en cuanto a gases, sólo analiza el CO2. Otra de sus ventajas es que lleva poco retraso con respecto al tiempo real: en diciembre de cada año publica los datos del año anterior.

Aquí hay más detalles sobre las metodologías de ambas fuentes y el resto de las que usa WRI. Otro de los portales que utilizamos en Maldito Clima es Our World in Data, que se basa en los datos de Global Carbon Project.


Primera fecha de publicación de este artículo: 01/12/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.