MENÚ

La investigación periodística que dice que Estados Unidos aporta menos del 20% de la financiación climática que sería proporcional a sus emisiones históricas *

Publicado
Actualizado
Comparte

El medio británico especializado en crisis climática Carbon Brief ha publicado una investigación periodística basada en datos oficiales de emisiones y un análisis propio del compromiso de los Estados desarrollados sobre financiación contra el cambio climático. Su conclusión es que Estados Unidos (EEUU), el segundo país con más emisiones a nivel mundial y gran parte de las emisiones históricas (emisiones acumuladas desde la Revolución Industrial), no está colaborando para que los países con menos recursos puedan hacer frente a la crisis climática.

En concreto, la investigación destaca que EEUU aportó 7.600 millones de dólares a los países en desarrollo en 2020, pero según su responsabilidad en las emisiones acumuladas de dióxido de carbono, la aportación que sería proporcional a dichas emisiones históricas es de 39.900 millones. Es decir, Estados Unidos contribuyó con un 19,05% de lo que le correspondería, según el criterio de Carbon Brief, teniendo en cuenta su responsabilidad histórica en el calentamiento global.

El contexto de esta investigación es el siguiente: hace algo más de una década, diferentes Estados desarrollados acordaron que enviarían cada vez más dinero a los países en desarrollo para que puedan reducir sus emisiones o adaptarse a la crisis climática hasta llegar a un volumen de 100.000 millones de dólares estadounidenses anuales en 2020: un objetivo que no se ha cumplido.

Este acuerdo se realizó en el marco de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que es un documento jurídico internacional. Es decir, los países "desarrollados" o "industrializados" (los que figuran en el Anexo II de la Convención) están obligados legalmente a aportar financiación climática en los términos de la CMNUCC. Pero, aunque estén obligados legalmente, las cantidades no están fijadas. Carbon Brief ha estimado que, si las cantidades fueran proporcionales a las emisiones históricas de cada uno de esos países, a Estados Unidos le corresponderían 40.000 millones de los 100.000. *

Así como EEUU estaría financiando un 19% de lo emitido según este medio, Canadá o Australia y Reino Unido también se quedarían cortos, con un 37% y un 38% y un 76% de financiación con respecto a su fair share o "contribución justa". Por otro lado, Alemania y Francia estarían aportando proporcionalmente más.

Déficit o superávit de financiación climática en 2020, en miles de millones de dólares, en relación con el cumplimiento del objetivo de los 100.000 millones y en proporción con las emisiones históricas de cada país. Las barras rojas representan la financiación que aún debería movilizar cada país desarrollado; las barras azules indican cuánto han financiado aquellos Estados por encima de lo que les correspondería.

Como decimos, estas cifras no son oficiales sino que son el resultado de una estimación de Carbon Brief a partir de los datos que publica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), junto con la metodología del World Resources Institute (WRI), Oxfam y también material propio. La OCDE es la organización de referencia en cuanto a datos de financiación climática, mientras que el WRI también posee un portal especializado en cambio climático de diversas fuentes.

* Este artículo ha sido modificado a 11/11/2022 en su cuerpo y en el título para matizar que la cifra de la investigación periodística resulta de una estimación que relaciona las emisiones históricas con la proporción de la financiación climática que le correspondería. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 10/11/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.