MENÚ

Las afirmaciones de Vox sobre la eficiencia energética de los hogares españoles y por qué consumo y eficiencia no significan lo mismo

Publicado
Actualizado
Claves
  • España es el tercer país de la Unión Europea (UE) donde los ciudadanos consumen menos energía en sus hogares, según Eurostat
  • Que un hogar gaste menos energía no significa necesariamente que tenga más eficiencia energética, según los expertos consultados
  • Un menor consumo puede estar también relacionado, por ejemplo, con el clima del lugar o la pobreza energética
  • España es el séptimo país de la UE con mayor eficiencia energética en sus viviendas, según el proyecto europeo Odyssee-Mure
  • Pero más del 80% de las viviendas españolas tienen una certificación de baja eficiencia energética, según el Instituto de Rendimiento de Edificios de Europa
Comparte

José Ángel Antelo Paredes, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Murcia, afirmó en el pleno municipal del 29 de septiembre de 2022 que “España es el lugar de toda Europa donde más eficiencia hay en la energía en los hogares”. El portavoz de Podemos en el consistorio, Ginés Ruiz Maciá, dijo que esas cifras no eran “reales” y acusó a Antelo de “inventarse” los datos. Seguidamente, el portavoz de Vox reprodujo un audio donde Javier Ortega Smith, secretario general de su partido, afirmaba que “España es uno de los países de la Unión Europea con menor consumo energético por hogar y, por lo tanto, con mayor eficiencia en el consumo”.

España es el tercer país de la Unión Europea (UE) en el que los ciudadanos consumen menos energía en sus hogares, según los datos de Eurostat, la Oficina Estadística Europea. Pero menos consumo energético no significa necesariamente más eficiencia energética. Otras razones aparte de la eficiencia energética pueden ser las condiciones climáticas de un lugar (no es lo mismo calentar una casa en España que en Austria) o por la pobreza energética de sus habitantes, según los expertos consultados por Maldita.es.

Si analizamos directamente la eficiencia energética de sus hogares, España es el séptimo país de los 27 de la Unión Europea con mayor eficiencia, según los datos del proyecto europeo Odyssee-Mure. Aún así, de todos los edificios con un certificado de eficiencia energética, menos del 10% de las viviendas están certificados como eficientes energéticamente y más del 80% tienen una certificación de baja eficiencia energética, según el Instituto de Rendimiento de Edificios de Europa. Te lo explicamos.

España es el tercer país con menor consumo energético per cápita en los hogares

En el audio que reproduce José Ángel Antelo Paredes, Ortega Smith asegura que, para su afirmación “España es uno de los países de la Unión Europea con menor consumo energético por hogar y, por lo tanto, con mayor eficiencia en el consumo”, se ha basado en datos de la propia Unión Europea (UE).

Eurostat es el portal estadístico oficial de la UE. En este portal puede consultarse el consumo final de energía per cápita en el hogar, es decir, “cuánta electricidad y calor consume cada ciudadano en el hogar excluyendo la energía utilizada para el transporte”. En 2019 y 2020 (últimos años con datos disponibles), España fue el tercer país de la Unión Europea con menor consumo final de energía per cápita en el hogar.

Eurostat también publica datos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero per cápita generadas por la calefacción o refrigeración de los hogares. En este caso, en 2020 España fue el noveno país de la Unión Europea donde los ciudadanos emiten menos toneladas de gases de efecto invernadero desde sus hogares. En 2019, el décimo que menos de la UE.

En Maldita.es hemos preguntado a Eurostat por datos sobre eficiencia energética en los hogares, pero desde la institución han aclarado que aunque el indicador existe no está desglosado por sectores, como los hogares o la industria. No se puede, por lo tanto, diferenciar la eficiencia en viviendas de otros sectores de los países como pueden ser las industrias.

Menos consumo energético no significa más eficiencia: puede deberse al clima o a la pobreza energética

“A pesar de que un hogar español gaste menos que otro país de su entorno, no indica que sea un hogar más eficiente. Una cosa es el consumo de este y otra la eficiencia energética que se consiga”, indica a Maldita.es Cristina Jiménez Pulido, arquitecta experta en la certificación energética de edificios y maldita que nos ha prestado sus superpoderes. Para entender en qué medida un hogar es energéticamente eficiente, hay que tener en cuenta también otros factores, como, por ejemplo, los materiales de la edificación, el clima del lugar en el que esté situado o el nivel de pobreza energética o confort que afecta a sus habitantes, explica.

Con relación al nivel de consumo energético de los hogares españoles, la arquitecta señala que “no es lo mismo calentar o refrigerar una casa en Austria que en España”. “Las condiciones climáticas no son las mismas en toda Europa. En una zona puede hacer más calor, por lo tanto, gastará menos energía en la calefacción. Por lo que esas casas estarán gastando menos energía, pero también puede significar un indicador de pobreza energética”, expone la arquitecta.

Por ejemplo, según un informe de Odyssee-Mure (que evalúa las tendencias de consumo y eficiencia energética en la UE y otros países con las agencias de eficiencia energética nacionales), los hogares del norte de Europa gastan más energía en calefacción que los países mediterráneos. Además, el consumo total de energía que se realiza en ellos en comparación con España, Grecia o Malta es mucho mayor. Según Odyssee-Mure, Finlandia es el país con mayor eficiencia energética en sus hogares, a pesar de que en los datos de Eurostat mostrados anteriormente se sitúa como el país que más consumo final de energía per cápita en el hogar tuvo en 2020.

El Instituto de Rendimiento de Edificios de Europa (BPIE, por sus siglas en inglés) explica a Maldita.es que "el buen desempeño de España en términos de demanda energética para la calefacción no se debe tanto a unos buenos niveles de aislamiento térmico, sino más bien al efecto de nuestro clima suave de España". Esta institución analizó la eficiencia energética del parque residencial y no residencial en todos los estados miembros de la UE dentro del programa Horizonte 2020. Con los datos del parque inmobiliario del proyecto europeo HotMaps, realizó una clasificación del parque residencial según la demanda anual de calefacción, teniendo en cuenta el periodo histórico en el que se construyó dicha unidad residencial. *

Los datos facilitados por el BPIE a Maldita.es sitúan a España como el penúltimo país de la UE en demanda anual de calefacción en el sector residencial. Según aclara a Maldita.es el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), "España tiene una climatología favorable que le conduce a una menor demanda de calefacción, que representa aproximadamente el 40% del consumo energético de los hogares". La institución asegura que "en países con una climatología favorable como la española, el potencial de ahorro que se obtendría con una rehabilitación energética es menor que en otros países europeos de peor climatología". "A esto se le añaden las mejoras en eficiencia energética en edificación, equipamiento doméstico e instalaciones térmicas regladas por “estándares cada vez más exigentes y mejoras tecnológicas". *

España es el séptimo país de la UE en eficiencia energética en sus viviendas

Según los datos del proyecto europeo Odyssee-Mure, España fue en 2020 el séptimo país de los 27 con mayor nivel de eficiencia energética en sus hogares. Según explica a Maldita.es Bruno Lapillonne, coordinador técnico en Odyssee-Mure, las variables con las que trabajan tienen en cuenta las diferencias climáticas regionales de la Unión Europea, algo fundamental para entender la eficiencia energética en un edificio.

Más del 80% de las viviendas españolas tiene una certificación energética baja

Es importante señalar que la posición relativamente buena de España en la clasificación europea no significa que todos sus edificios sean ya eficientes energéticamente y que no exista margen de mejora. Una herramienta para medir el nivel de eficiencia energética de los hogares son los Certificados de Eficiencia Energética (EPC, por sus siglas en inglés). Igual que el etiquetado de los electrodomésticos, la Unión Europea establece un baremo para los edificios de todos sus países miembros con una escala alfabética: desde la A (mayor eficiencia energética) hasta la G (menor eficiencia energética).

Según un informe del Instituto de Rendimiento de Edificios de Europa (BPIE, por sus siglas en inglés), publicado en 2017, más del 80% de las viviendas españolas cuenta con un Certificado de Eficiencia Energética superior a la D mientras que menos del 10% cuenta con una certificación A, B o C.

Pero los datos que muestra el BPIE en este informe no son comparables para los 27 países de la UE ni están actualizados. Finlandia o Irlanda están en mejor posición que España, pero en este informe únicamente se incluyen 14 países, 13 de ellos de la UE. Bélgica aparece separada en las regiones de Flandes y Valonia y, en Reino Unido, Escocia se registra de forma diferenciada.

Fuente: Instituto de Rendimiento de Edificios de Europa.

Preguntados por esta situación, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) explica a Maldita.es que "gran parte" del parque inmobiliario español fue construido con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 2429/1979, norma que exigía un nivel mínimo de aislamiento térmico en los cerramientos de los edificios anterior a la entrada en vigor de los Certificados de Eficiencia Energética de la UE en 2006. El organismo detalla que junto a la eficiencia en la construcción de las viviendas, su tipología y calidad, "hay que considerar el equipamiento, antigüedad, eficiencia y número, además de hábitos de uso y climatología". **Esta información ha sido actualizada el 10 de octubre de 2022 para añadir diferentes valoraciones sobre el consumo energético para calefacción en los hogares españoles.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la maldita Cristina Jiménez Pulido, arquitecta especializada en sostenibilidad.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.


Primera fecha de publicación de este artículo: 06/10/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.