MENÚ

No, no han coloreado de rojo un mapa del tiempo de Suecia con lo que en 1986 era "un verano normal" *

Publicado
Actualizado
Claves
  • La imagen de la izquierda es de julio de 2016, emitida por el canal público sueco SVT.
  • La imagen de la derecha es de agosto de 2021, emitida por la televisión sueca TV4
  • Del verano en Suecia de 1986 al de 2021 la temperatura media ha subido unos 2 ºC.

Comparte
Categorías
Ciencia
Desastres medioambientales
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“En 1986 se llamó un verano normal. Hoy colorean el mapa de rojo y lo llaman calor extremo”, afirma un contenido viral acompañado de un mapa de temperaturas de Suecia supuestamente de 1986 enfrentado con otro que se atribuye a 2022 con temperaturas similares pero con un fondo rojo. Pero es un bulo: el mapa de la izquierda es de 2016, el de la izquierda de 2021 y pertenecen a medios diferentes. *

Evolución de las temperaturas del verano en Suecia. Fuente: SMHI

Como ha comprobado AFP Factual, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) a la que también pertenece Maldita.es, la imagen que se atribuye a 1986 en realidad es la previsión meteorológica del 21 de julio de 2016 de la televisión pública sueca SVT.*

Previsión meteorológica del 21 de julio de 2016 realizado por la televisión pública sueca SVT.

En el siguiente vídeo de 1988 puedes ver cómo eran realmente los mapas meteorológicos de la televisión pública sueca SVT en ese año, dos años después de lo que muestra el contenido viral. Su diseño es mucho más limitado que el que muestran las imágenes que se han viralizado. 

La imagen de la izquierda “parece, y probablemente es” un mapa meteorológico de SVT de hace unos 6-10 años, ha explicado a Maldita.es Nitzan Cohen, meteorólogo en SVT. “Por lo tanto, la afirmación de que sería de 1986 es falsa para empezar”, añade. “En cualquier caso, esto no es algo que hayamos creado o respaldado en SVT”, añade.

En 2006 el diseño también era diferente, como se puede ver en el histórico del servicio meteorológico de SVT.

En 2014 los mapas de la SVT lucían de esta manera, similar a la de la imagen izquierda del contenido viral.

En cambio, el origen de la imagen de la derecha es del canal de televisión sueco TV4 emitido el 13 de agosto de 2021, como ha comprobado AFP Factual a través de la búsqueda inversa de la imagen en Yandex. La imagen circula al menos desde el 5 de mayo de 2022. *

“Es imposible sacar ninguna conclusión de estos mapas. ¿Son los mapas de una fecha especial o es un mapa de temperatura media o cualquier otra cosa? Cualquiera podría crear un mapa meteorológico”, indica a Maldita.es el meteorólogo Sverker Hellström del Instituto Meteorológico e Hidrológico Sueco (SMHI por sus siglas en sueco).

El verano sueco es 2 ºC más cálido que en 1986

Lo que sí sabemos es que del verano en Suecia de 1986 al de 2021, a falta del de 2022, las temperaturas medias han subido en torno a 2 ºC, como indican los datos de SMHI.

En Maldita.es también hemos aclarado que un mapa con más de 60 ºC durante la ola de calor en India y Pakistán de abril-mayo de 2022 se refería al suelo y no al registro meteorológico, que mide la temperatura del aire.

* Actualizado el 14 de junio para pasarlo de Qué sabemos a Bulo tras encontrar AFP Factual el origen de las dos imágenes.


Primera fecha de publicación de este artículo: 01/06/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.