MENÚ

¿Qué es la agrosilvicultura?

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

También nos habéis preguntado por la agrosilvicultura. En corto, puede definirse como la combinación de un cultivo agrícola con una plantación de árboles, pero es un concepto muy amplio. Abarca cultivos muy diferentes y no sólo árboles, sino cualquier “planta perenne leñosa”, como arbustos, palmeras, bambú... Además, este modelo también incluye a los animales en ganadería extensiva, explica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El propósito de la agrosilvicultura es que los árboles pueden ser beneficiosos para la agricultura y la ganadería. Por ejemplo, en las granjas extensivas, disponer de árboles en los mismos lugares donde pastan los animales pueden proporcionarles alimento y refugio e incluso ingresos si se aprovecha su madera, según indica la organización científica World Agroforestry.

La agrosilvicultura es una “práctica tradicional milenaria” llevada a cabo por pequeños grupos de campesinos y es opuesta a la producción intensiva de cultivos en grandes campos, como ocurre en los países más industrializados, explican en la revista de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. La agrosilvicultura “es esencial para pequeños negocios y otra población rural porque puede mejorar su provisión de alimentos, sus ingresos y su salud”, apunta la FAO.

Además, esta práctica también es útil para eliminar CO2. “Alrededor de la mitad de las áreas habitables del mundo se dedican a la agricultura, una actividad necesaria para alimentar a una población en crecimiento. Una forma de expandir la capacidad de retirada de CO2 a partir de estas iniciativas es a través de la agrosilvicultura, es decir, incorporando los árboles a la agricultura, de manera que la tierra pueda, al mismo tiempo, producir alimentos, absorber CO2, y conservar la biodiversidad”, explica en El Periódico Mariano Marzo, catedrático emérito del departamento de Dinámica de la Tierra y del Océano de la Universidad de Barcelona.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.