MENÚ

Cómo el horario de verano amplifica el efecto de las noches tropicales en España

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica
Hemeroteca / videoteca

Una noche tropical es cuando el termómetro no baja en toda la noche de 20 ºC. Cuando la mínima es superior a los 25 ºC estamos directamente ante una noche tórrida. El número de noches tropicales se ha duplicado en la península ibérica desde el período 1961-1990 hasta 1991-2020. Y este incremento tiene efectos negativos en nuestra salud y encima afectan más a las personas con menos ingresos, como hemos contado.

Tras un día caluroso, “es muy importante que las personas tengan la oportunidad de bajar la temperatura corporal. Cuando hace mucho calor de noche, no tienes ese alivio y añade estrés fisiológico en nuestro cuerpo”, contaba a The New York Times Kristie Ebi, científica de la salud ambiental de la Universidad de Washington (EEUU).

Un factor importante, que quizás no haya pensado, en que no podamos dormir bien durante las horas de calor en España es nuestro huso horario y el horario de verano. Ya hemos explicado por qué tenemos la misma hora que Polonia pero una más que Portugal. Primero aclaramos que los husos horarios son divisiones artificiales y arbitrarias. Y segundo que un informe de la comisión para el estudio de la reforma de la hora oficial de España concluyó que la hora más conveniente es UTC +1, es decir, nuestro horario de invierno.

Porque con UTC +2, el horario de verano en España, supone que vayamos en torno a dos horas adelantados* respecto a la hora solar y las temperaturas máximas sean entre las 17 a 19. Y “de noche nos acostamos con el termómetro en las nubes”. Lo explicaba en Twitter el escritor y colaborador de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Vicente Aupí.

Con los ejemplos de Córdoba, Valencia y Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Aupí muestra cómo adelantar dos horas (UTC) para acercar la hora real con la solar supondría que la temperatura baje varios grados cuando nos acostemos normalmente para dormir. Él aboga por recuperar la hora de Greenwich de invierno, dado que hasta 1940 era la hora en la España peninsular. Es decir, las actuales 23:00 horas en realidad serían las 21:00 si tuviésemos el horario de Reino Unido en invierno, con una temperatura algo más baja.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, señalaba en Twitter que los responsables de temperaturas por encima de 30 ºC a las 23 horas en zonas de ciudades como Madrid, son el calor diurno, la emisión de calor por la propia ciudad, la falta de evaporación en los suelos impermeables (la conocida como isla de calor urbana) y, como decimos, uno menos conocido: el horario de verano.

*Hemos modificado esta información el 14 de julio de 2022 para corregir que el horario de verano en España está dos horas adelantado con respecto a UTC. En una versión anterior decía erróneamente que estaba dos horas atrasado. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.