MENÚ

Si el planeta consumiera recursos al ritmo de España, este 12 de mayo se agotarían los que la Tierra puede regenerar en un año: qué es el día de la sobrecapacidad

Publicado
Comparte

El día de la sobrecapacidad de la Tierra es la fecha calculada por la organización Global Footprint Network para indicar el momento en que la población mundial supera la capacidad que tiene el planeta para regenerar todos los recursos consumidos en ese año. Cuando se aplica a un país, se trata de la fecha en la que caería el día de sobrecapacidad de la Tierra si toda la humanidad consumiera como la población de dicho país.

Ese día para España es el 12 de mayo, según el cálculo de Global Footprint Network para 2022. La organización sin ánimo de lucro estima las fechas nacionales de sobrecapacidad con los últimos datos disponibles, en este caso los de 2018. Te explicamos cómo se calcula esta fecha y cómo se ha ido adelantando con los años a nivel mundial.

Fechas nacionales de sobrecapacidad de la Tierra. Fuente: Global Footprint Network

A nivel mundial, el día de la sobrecapacidad se ha adelantado seis meses

En 1970, el día de la sobrecapacidad tuvo lugar el 30 de diciembre, por lo que sólo hubo un día de exceso en la demanda de recursos con respecto a lo que el planeta es capaz de recuperar anualmente y la población mundial se mantuvo dentro de lo que un solo planeta puede ofrecer. Desde entonces, la fecha se ha adelantado 209 días (seis meses) y en 2021 llegó el 29 de julio. 

En los últimos 51 años, sólo ha habido 11 donde esta fecha llegó más tarde que el año anterior, mientras que en otros 40 la población mundial ha sobrepasado cada vez antes la capacidad de regeneración terrestre con su nivel de consumo. En 2020, las medidas para contener el coronavirus durante la primera mitad del año produjeron una caída en el uso de recursos que retrasó 27 días la fecha de sobrecapacidad de la Tierra, según destaca la organización.

Cómo calcula Global Footprint Network el día de la sobrecapacidad de la Tierra

Para calcular la fecha de la sobrecapacidad de la Tierra, Global Footprint Network tiene en cuenta dos conceptos principales. El primero es la biocapacidad de la Tierra, es decir, la cantidad de recursos que el planeta puede generar ese año. Para ello se tienen en cuenta cinco tipos de áreas de tierra y agua: tierras de cultivo, tierras de pastoreo, tierras forestales, zonas de pesca y tierras edificadas. Las tierras forestales tienen dos usos distintos y competitivos: los productos forestales y la captura de CO2.

El segundo concepto necesario para ese cálculo es la huella ecológica, es decir, cuánta superficie de estas áreas productivas necesita la población (o un país o una actividad) para “producir todos los recursos que consume y para absorber los desechos que genera”. GFN divide el primer indicador entre el segundo y después multiplica por 365 para calcular cuántos días transcurren sin que la población mundial sobrepase la capacidad planetaria para regenerar los recursos, explican en su página web.

Para mantener la coherencia en los datos, cada año se recalculan las métricas de la huella ecológica de todos los años anteriores para que compartan la misma contabilidad, y también se repite el cálculo del día de la sobrecapacidad de la Tierra, advierte la organización.

El método utilizado por GFN ha recibido algunas críticas, como la forma en que estima la capacidad de los bosques para absorber carbono o que no tiene en cuenta el desgaste acumulado en los recursos disponibles, como la erosión del suelo. En Maldita.es contamos estas críticas y la respuesta de la organización.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.