MENÚ

Presentación de Maldito Clima en Twitch: hablamos con periodistas y expertos climáticos sobre los retos ambientales

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Expertos
Material producción propia

Ante la urgencia de la crisis climática hemos lanzado Maldito Clima, un espacio desde el que luchar contra la desinformación climática y explicar qué relación tiene con la salud, la energía o el modelo de consumo y qué acciones son más o menos útiles para afrontar este problema global. Para presentarlo, hemos preparado un Twitch con invitados de alto nivel para hablar sobre la actualidad ambiental, energía, agua, adaptación, mitigación, agricultura y todo lo relacionado con el cambio climático. 

Además de los artículos y reportajes que sacaremos, contamos con un glosario de términos y tendremos un TikTok, newsletter (¡apúntate!) y un Twitch mensual. En esta primera emisión hemos presentado el proyecto.

El futuro y los retos de la información climática

Junto con Eduardo Robaina, coordinador de Climática; Javier Martínez, periodista ambiental en infoLibre y María García Fuente, periodista ambiental y presidenta de Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) charlamos sobre la información ambiental, la actualidad climática que se viene y los retos del periodismo climático.

"Los temas de movilidad dentro de las ciudades y de alimentación van a ser bastante debatidos. Los aspectos ambientales cada vez pesan más en la cesta de la compra", explicó María García. Para Robaina, "el gran reto es cómo ir más allá de la gente convencida de los problemas climáticos, cómo llegar a esa otra gente, estimularla". Martínez destacó que "es importante un periodismo en positivo. No solo hablar de sacrificios. Enfocarlo a vivir en ciudades más saludables" y llevar el cambio climático a más temáticas.

Biodiversidad frente al cambio climático

La directora general de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, contó que "mucha gente piensa que los problemas ambientales son lejanos pero son nuestros problemas". Ruiz destacó que el gran reto del siglo XXI es que toda la sociedad grite ni un grado más pero también ni una especie menos "porque los efectos del cambio climático destruyen la naturaleza y sólo la naturaleza puede mitigar los efectos de la crisis climática, como hace un árbol al reducir el incremento de las temperaturas con su sombra".

Acuíferos y gestión del agua frente a la sequía

La geógrafa especializada en adaptación al cambio climático y recursos hídricos y fundadora de la consultora ICATALIST, Elena Gómez-Gunn, explicó que "los acuíferos son un seguro natural en un contexto de cambio climático" y por ello hay que cuidarlos. La también autora del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) y parte del Consejo Asesor Científico Europeo sobre el Cambio Climático destacó, por ejemplo, que con el aumento de las temperaturas, se incrementa la evaporación del agua embalsada, mientras que el agua se mantiene en los acuíferos: "Una buena gestión del agua significa una buena adaptación frente a los efectos del cambio climático". Los acuíferos son el mayor recurso de agua dulce a escala mundial, añadió.

Fuentes de energía en un contexto de transición ecológica

Eloy Sanz es profesor de Ingeniería Energética en la Universidad Rey Juan Carlos, revisor experto del IPCC y miembro de Bendita Energía. El experto ha explicado la primera colaboración mensual entre Bendita Energía y Maldito Clima sobre el fracking.

Adaptación y financiación climática

La investigadora del Climate Service Center Germany (GERICS) y autora en varios informes del IPCC, Tania Guillén Bolaños, ha explicado que "las mujeres están siendo líderes en el campo de la acción climática". Especializada en adaptación y financiación climática ha destacado que las personas más vulnerables suelen ser quienes más sufren las consecuencias del cambio climático y que la adaptación sólo recibe el 25% del total de financiación.

Agricultura y género ante la crisis climática

La bióloga de la Universidad de Brasilia (Brasil), Mercedes Bustamante, y la veterinaria Marta Rivera Ferre, investigadora en INGENIO (CSIC-UPV) también son autoras en los últimos informes del IPCC. Las dos están especializadas en agricultura y bosques. "La conservación de los recursos naturales es fundamental para la biodiversidad y para la seguridad hídrica, entre otros aspectos", ha destacado Bustamante. Por su parte, Rivera Ferre ha señalado que "cuando se desarrollan medidas de adaptación, el diseño con perspectiva de género es importante. No tenerlo en cuenta puede tener consecuencias negativas".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.