MENÚ

Por qué no es cierto que la ciencia haya avalado abrazar árboles como terapia

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

Nos habéis preguntado por varios artículos que afirman que “la ciencia ha validado abrazar los árboles” como terapia para enfermedades relacionadas con la salud mental, como la depresión; o molestias físicas concretas, como dolores de cabeza. A pesar de que el contacto continuo con un entorno natural sí puede tener efectos positivos en la salud, no hay evidencias científicas de que abrazar un árbol pueda curar enfermedades o síntomas derivados

Es cierto que los árboles y la vegetación, en general, son grandes aliados para el entorno, tanto en bosques como en ciudades. También para el ser humano: hay estudios como este, publicado en la revista científica  Environmental Pollution en 2014, que muestran que los árboles son útiles para reducir los contaminantes del aire y, con ello, desempeñan un importante papel en nuestra salud respiratoria. “Los árboles eliminan cantidades sustanciales de contaminación, lo que puede suponer beneficios para la salud”, concluyen los autores. 

Otros estudios como este, publicado en la revista científica JAMA Network, sostienen que uno de los factores que explican las mayores tasas de depresión entre personas de niveles socio-económicos más desfavorecidos es la falta de espacios verdes en los entornos urbanos (puedes leer en profundidad sobre este tema en el blog de la psicóloga Aurora Gómez).

Ahora bien, hablamos de prevención, no de tratamiento; y de entorno habitual, no de contacto directo y puntual (un abrazo) con un árbol. Es decir: no hay evidencias que señalen que abrazar árboles sea eficaz como tratamiento de enfermedades. 

Bajo la opinión que comparte en Maldita.es Francisco José Marín Jiménez, coordinador del grupo de trabajo de Fitoterapia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), es cierto que el contacto con el bosque o con el campo abierto podría ayudar a sentirse mejor, “pero no más allá de la conveniente e intensa oxigenación que tenemos tan penada en las ciudades”. Tampoco como cura de enfermedades ni como origen de cambio “en los niveles de ningún principio activo”. 

Una de las posibles causas de la depresión, según explican a Maldita.es los psicólogos Carlos Serrano y Santiago Martín, es la falta de circunstancias o situaciones que nos resulten agradables o gratificantes, así como el aumento de las desagradables o aversivas.

Según los expertos, situar a una persona con depresión en condiciones que resulten placenteras (como puede ser un bosque) aumenta el estado de ánimo, lo que en terapia se denomina activación conductual. “Abrazar árboles, más que una terapia en sí misma, podría ser un componente dentro de esta activación conductual”, explican los psicólogos. “Para otro individuo podría ser agradable abrazar a una farola y no por eso creamos una terapia que se base en ello”, añaden.

Para demostrar que abrazar árboles fuese útil para tratar la depresión, serían necesarios estudios con grupos de control. Así, se podría distinguir si la mejora, en caso de haberla, es por el hecho “de abrazar algo, de estar en un entorno tranquilo, de realizar una actividad distinta o de abrazar árboles, concretamente, por sus supuestas características curativas”, indican. 

En la misma línea, la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) explica en su página web que el contacto con la naturaleza podría asociarse con el bienestar subjetivo, como también apunta una revisión de estudios publicada en la revista científica Science Advances en 2019. Eso sí, los autores inciden en que se necesitan más investigaciones para “mejorar la comprensión de las relaciones entre el medio ambiente y el bienestar humano”. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 19/10/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.