MENÚ

Por qué la fotografía de la casa de La Palma cubierta por la ceniza del volcán puede parecer una imagen en 3D

Publicado
Comparte

El pasado 30 de octubre, el fotógrafo, ganador de un Pulitzer y director editorial y fotógrafo jefe de The Associated Press en España y Portugal, Emilio Morenatti, publicaba en Twitter una imagen de una casa cubierta por la ceniza del volcán de Cumbre Vieja con el título “Las casas están cubiertas por la ceniza de un volcán mientras continúa en erupción en la isla canaria de La Palma, España, el sábado 30 de octubre de 2021”.

Ante la viralización de la imagen en redes sociales, muchas personas se preguntaron si se trataba de una fotografía falsa o creada mediante un diseño 3D. “No me cuadra ni que puedan haber puesto las luces de navidad cuando llevan casi 2 meses sufriendo las consecuencias del volcán. De esas fotos no me cuadran muchas cosas”, decía una usuaria en Twitter.

Ni luces de navidad ni la luz de la ventana encendida, “lo que realmente nos da la sensación rara creo que es un engaño de la cabeza: Estamos viendo ceniza, pero nuestra cabeza se cree que estamos viendo nieve”, argumentaba el usuario @txo_elurmaluta. “Una de las cosas que más ha confundido es que parece que la casa está iluminada. Hay quien ha dicho que parece que tenga luces de navidad encendidas y que la ventana tiene luz. Y, ciertamente lo parece”, añadía.

Aunque los expertos consultados por Maldita.es consideran que debe hacerse un análisis exhaustivo de un archivo original para valorar la “autenticidad” de una imagen, nos explican por qué puede parecer una imagen en 3D y puede dar la impresión de que hay luz o que la casa está decorada con luces de navidad.

La foto tiene características del diseño en 3D

La fotografía en sí “es demasiado perfecta”, según el diseñador de motion graphics (diseño en movimiento) y 3D creador de Blackone, José Luis Aragón. “Esto se debe a que está muy enfocada y tiene muchos elementos de 3D. Por ejemplo, la textura de la fachada de la casa y las dunas están muy limpias, no se ve a través de las ventanas, parece una foto de un anuncio comercial”. 

Está todo muy enfocado, hay trabajo de retoque y la sensación es de foto de anuncio”. Esa perfección, por tanto, es lo que da la sensación de que esté hecha en 3D, según Aragón.

Lo que parece la luz de la ventana son unas cortinas y las supuestas luces son tejas

“Las luces de navidad son claramente tejas. Tú lo ves así de lejos y, como decía, tiene sensación de anuncio. El fotógrafo le ha dado el típico tratamiento de color, el enfoque que se suele ver en fotos comerciales. Como tiene rollo anuncio, te da sensación de navidad debido al tratamiento que tiene y al contraste que hay entre el color de la ceniza y las tejas”, declara el diseñador y experto en 3D.

Para el maldito y fotógrafo, José Pedro Pomares, lo que los usuarios señalan como luces de navidad no es otra cosa “que el reflejo del sol en las tejas de la casa. Los rayos inciden en estas debido a la altura del astro en el momento de tomarse la fotografía”.

Añade que “es muy posible que se haya editado la imagen con algún tipo de filtro para conseguir ese efecto 'cálido' que por otra parte realza la incidencia de los rayos de sol sobre la lente de la cámara, creando ese halo en la parte superior derecha, justo donde parece estar la fuente de luz, algo que se puede detectar también por la inclinación de las sombras”.

Pomares, en la misma línea que Aragón, señala que “combinado con la suavidad en las texturas de la ceniza nos puede crear esa confusión que da pie a los tuits publicados”.

Sobre la supuesta luz a través de la ventana,  Alejandro Maestre, de la Asociación Española de Imagen Científica y Forense nos explica que “lo que se ve es lo que parece una cortina blanca en la ventana. Si hubiera una luz encendida la diferencia de contraste nos mostraría igualmente una habitación a oscuras”.

De hecho, si hacemos zoom en la foto que Morenatti colgó en Twitter, observamos que  lo que se ve tras la ventana se trata de una cortina blanca y no luces encendidas.

Zoom de la foto de Emilio Morenatti

La textura del polvo sobre el tejado se puede apreciar también en otra imagen que el ganador del premio Pulitzer publicó el 1 de noviembre.

Otra de las fotos de Emilio Morenatti

En este tuit de El País se pueden ver otras fotos similares del director editorial y fotógrafo jefe de The Associated Press en España y Portugal.

Imágenes similares han sido publicadas por el fotógrafo Alfonso Escalero

La foto de Morenatti de la casa cubierta de ceniza no es la única que se ha estado moviendo en redes estos días. El también fotógrafo Alfonso Escalero, de la empresa audiovisual “I love the World” ha estado compartiendo imágenes aéreas de casas sepultadas por la ceniza. Una de ellas es la misma casa que fotografió Morenatti.

También podemos ver un vídeo de cómo los bomberos quitan la ceniza que cubre el tejado de una casa.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito José Pedro Pomares.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de WhatsApp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.