MENÚ

¿Por qué las heces de animales y el pelo no deben ir al contenedor orgánico?

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes

Las heces y los pelos son materia orgánica. No hay duda. Pero no deben tirarse al contenedor marrón orgánico que existe en algunas ciudades y pueblos, cuyos residuos se utilizan para hacer compost y abonos. Aclaramos a qué se debe.

En el caso de las heces de animales, los excrementos (también los humanos si pensamos en un pañal sucio), no se pueden mezclar con los residuos orgánicos porque pueden contener microorganismos que pueden permanecer en estos materiales a pesar del proceso de compostaje que se realiza con los residuos del contenedor marrón. De esta forma se evitan riesgos sanitarios, aclara en su web la campaña ‘Acierta con la orgánica’ del Ayuntamiento de Madrid.

Un motivo detrás de estos microorganismos es el alimento de los perros, señala a Maldita.es Mar Puig, auxiliar veterinaria y educadora canina que nos ha prestado sus superpoderes: “Aunque sean omnívoros, su alimentación es prácticamente carnívora y eso hace que la composición de las heces contenga microorganismos que no son aptos para el compost o el abono”.

¿Y los pelos? Pues la razón es que estas estructuras formadas por la proteína queratina no se compostan. “No se pueden echar al orgánico porque directamente salen igual que entran y se enredan en todas partes, tupen los filtros y gripan las piezas móviles”, aclara a Maldita.es el Área de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes Mar Puig.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapppréstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.