MENÚ

¿Cómo se recicla un test de embarazo?

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes

Si alguna vez has usado un buscador de reciclaje que te ayude a separar tus residuos (como el asistente de Ecoembes, la herramienta Inforecikla de Álava o el buscador dondelotiro.com), te habrás topado con un enorme catálogo de productos que tienes en casa y que deberían depositarse en el contenedor correspondiente. Por ejemplo: los recambios de típex, al amarillo; los pinceles, al de restos; el café, al orgánico, evitando hacerlo por el fregadero. ¿Y los test de embarazo, tanto los de tira control-test como los digitales? Como en esos buscadores no indica nada sobre estos predictores, habéis acudido a nuestro consultorio para salir de dudas.

En primer lugar, debemos destacar que los test de embarazo digitales contienen una pila y un circuito electrónico, por lo que no deben desecharse junto a la basura doméstica, tal y como indica el etiquetado en el manual de instrucciones del producto (el contenedor de basura tachado y una franja negra debajo). Según explica Roberto Longueira, experto en gestión de residuos industriales peligrosos y no peligrosos y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, este tipo de test se considera un residuo de aparato eléctrico y/o electrónico (RAEE) y que debe llevarse a un punto limpio.

Longueira incide en que la correcta gestión del reciclaje de los RAEE “depende, en gran medida, de la concienciación del usuario”, recordando que la práctica totalidad de las entidades locales (quienes tienen la competencia en la gestión de residuos domésticos) “disponen de puntos limpios fijos o móviles y un apartado específico para RAEE”. También muchos centros comerciales tienen acuerdos con ayuntamientos y sistemas de gestión de residuos para establecer puntos de recogida selectiva donde se pueden depositar.

¿Qué ocurre si no se deposita en el punto limpio? El experto comenta que, al ser un residuo doméstico, “podría tirarlo a la fracción resto (al contenedor gris) y ser la entidad local la que, ya en la planta de tratamiento, lo separe en los procesos de triaje mecánico o manual para evitar que acabe en el vertedero”.

Independientemente de la opción, tanto Longueira como la organización Ecoembes destacan a Maldita.es que es muy importante extraer la pila que lleva este test, ya que son “altamente contaminantes” y deben tratarse por separado. Esta batería puede llevarse tanto al punto limpio como a los contenedores específicos de recogida de pilas, confirman ambas fuentes. Los manuales de instrucciones de las pruebas de embarazo digitales incluyen información sobre cómo retirar la pila antes de desechar el resto del producto.

Por otro lado, para los test de embarazo de tira test-control, los de doble raya, Ecoembes precisa que no se reciclan en ninguno de los contenedores domésticos y también deben desecharse al punto limpio. “Los productos que se venden en farmacias pero son más delicados o tienen restos orgánicos, como jeringuillas, termómetros o test de embarazo, deben ir al punto limpio”, indica el departamento de Comunicación de la organización.

Puede existir cierta confusión con que, al ser un producto que se adquiere en una farmacia, pueda depositarse en el punto SIGRE, un contenedor específico para medicamentos. Pero los test de embarazo no se depositan en ese contenedor, según ha confirmado SIGRE a Maldita.es: “Únicamente se debe llevar medicamentos y sus envoltorios, blísteres y algunos productos de parafarmacia que lleven un logo de SIGRE”.

Como curiosidad final, la investigadora ICREA en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona Neus Sabaté logró el el premio Física, Innovación y Tecnología que entrega la Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA por el diseño de unas baterías biodegradables que recogen la energía de fluidos como la orina o la sangre. La inspiración para este proyecto le llegó, precisamente, al preguntarse cómo se puede reciclar un test de embarazo.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes Roberto Longueira.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapppréstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.