Con las DANA y las tormentas la lluvia supone un peligro para la conducción. Puede incluso que te encuentres con tu coche frente a una riada. En ese caso, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha preparado una serie de consejos.
?? #Aviso de #lluvias y #tormentas ⛈️ en gran parte del país por #Dana @AEMET_Esp .
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) September 2, 2021
Si tienes que conducir, reduce velocidad, aumenta distancia de seguridad y ?no entres en zonas inundadas❗️. El agua puede arrastrar tu vehículo fácilmente??⚠️.https://t.co/ZkZ42amSOa? pic.twitter.com/47AYE4lelp
El primero es valorar la situación y no intentar continuar atravesando la corriente de agua. Luego debes llamar al 112 para avisar de que la carretera está intransitable o si te encuentras en peligro y dar la vuelta y buscar otra ruta.
Si tu coche ya está en una balsa de agua, con el agua a la altura de la mitad de la ruedas te costará dirigir el vehículo y si llega por encima de la mitad directamente el coche será arrastado sin control.
Si el coche es arrastado, quítate el cinturón de seguridad, intenta mantener la calma y sal por la ventanilla. Si no baja, rómpela con un objeto punzante. Si no puedes romperla, abre la puerta a favor de la corriente. Una vez logres salir del coche, súbete al techo: así estarás más seguro y será más visible y accesible para los equipos de rescate.
En este artículo te explicamos qué debes hacer en caso de fuertes lluvias e inundaciones.
Primera fecha de publicación de este artículo: 02/09/2021