MENÚ

Crisis ecológica en el Mar Menor: estas son las competencias de la Región de Murcia y el Gobierno central

Publicado
Actualizado
Comparte

En los últimos días el Gobierno de la Región de Murcia y el Gobierno de España se han acusado mutuamente de tener las competencias de la situación en el Mar Menor: en esta laguna litoral han aparecido toneladas de peces y otros animales marinos muertos en las últimas semanas. Esto se debe a las más de 300.000 toneladas de nitratos de origen principalmente agrícola que se llevan vertiendo en las últimas décadas, como explicó el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en una entrevista en el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3 el 24 de agosto [min. 01:40:20]. Estos nitratos contaminan el agua y causan la muerte de los animales marinos.

El 16 de agosto aparecieron en la costa del Mar Menor miles de peces y crustáceos muertos. Una semana después el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, estimó que se habían retirado entre 4,5 y 5 toneladas de cadáveres de animales. La agrupación SOS Mar Menor afirma que la cifra ya ascendería a 8,5 toneladas a día 26 de agosto, según ha declarado a Maldita.es.

¿A qué se debe esto? Según explica Pedro Luengo, coordinador de Ecologistas en Acción en la Región de Murcia, a Maldita.es, “a la eutrofización, que es el exceso de nutrientes en el ecosistema, provenientes principalmente del sector agroindustrial. Al Mar Menor entran entre 4.000 y 5.000 toneladas de nitratos cada año cuyo origen es principalmente agrícola. Esto genera hipoxia, que es una situación de poco oxígeno en el agua, lo que causa la muerte de peces y otros animales por falta de oxígeno”.

Además, afirma Luengo, “la entrada de nutrientes de origen agrícola se está produciendo desde hace varias décadas: sobre todo desde los años 80, cuando se empezó a transformar el secano por regadío, con agua del trasvase Tajo-Segura. En ese tiempo se ha llegado a más de 60.000 hectáreas de regadío intensivo con un uso excesivo de abonos que han contaminado el suelo y el acuífero de Murcia y el Mar Menor”.

Tanto el Gobierno central como la Región de Murcia tienen distintas competencias para reducir y retirar los nitratos que se vierten al Mar Menor

El 20 de agosto la Región de Murcia pidió que se le transfirieran todas las competencias de costas “ante la inacción del Gobierno central”. Cuatro días después Isabel Rodríguez, la portavoz del Gobierno central, dijo que la situación del Mar Menor correspondía a “una dejación de competencias” por parte del Ejecutivo murciano. Pero, ¿qué competencias tienen la comunidad autónoma y el Estado?

Las comunidades autónomas tienen, según la Ley de Costas, la competencia para autorizar y controlar los vertidos que se hacen al mar. Además. El artículo 11.3 del estatuto de autonomía de la Región de Murcia marca que esta región tiene la competencia para proteger el medio ambiente

El artículo 10 del mismo estatuto enumera, entre otras, algunas competencias que tienen que ver con las costas:

  • La ordenación del litoral
  • La agricultura, ganadería e industrias agroalimentaria
  • La construcción y explotación de los aprovechamientos hidráulicos, canales y regadíos siempre que el cauce integral de las aguas se halle dentro de su territorio
  • La ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos, aguas superficiales y subterráneas cuando discurran o se hallen íntegramente en el ámbito territorial de la región
  • La pesca en aguas interiores, marisqueo, acuicultura y acuicultura, así como el desarrollo de cualquier otra forma de cultivo industrial y de la protección de los ecosistemas en los que se desarrollan dichas actividades.

Además, el Real Decreto 261/1996, de 16 de febrero indica que las comunidades autónomas tienen la obligación de declarar zonas vulnerables a la contaminación por nitratos (ZVN) y aprobar planes de acción para reducir la contaminación que se produce por ellos. Esta declaración tiene que hacerse cada 4 años.

Por su parte el Gobierno central tiene, de acuerdo con la Ley de Aguas, la competencia para proteger y conservar los acuíferos (es decir, aguas subterráneas), ya que serían parte del dominio público hidráulico del Estado [art. 2]. Además, el Mar Menor corresponde a la Cuenca Hidrográfica del Segura, que al pasar por varias comunidades autónomas es gestionada por el Estado.

El abogado e investigador en Derecho por la Universidad de Santiago Miguel Vieito ha explicado a Maldita.es que “aunque el Mar Menor está situado en la Región de Murcia, el criterio territorial no es el único a utilizar a la hora de determinar qué Administración tiene competencia allí. Por decirlo de algún modo la competencia no es un todo: no se tiene toda o ninguna, sino que depende de a qué aspecto concreto nos refiramos. Algunos elementos clave son competencia del Estado: la cuenca y el acuífero de Cartagena, ya que pertenecen a la Cuenca Hidrográfica del Segura y la potestad general en materia de costas, ya que el Mar Menor es dominio público marítimo-terrestre estatal. Pero no es menos cierto que la competencia en materia de ordenación de la agricultura es competencia de la Región de Murcia”.

Vieito remarca que “no puede analizarse el problema como compartimentos estancos, como problemas aislados o áreas territoriales aisladas; sino como un todo en el que confluyen aspectos diferentes, competencia de Administraciones diferentes que han de trabajar en coordinación y con objetivos comunes”.

Pedro Luengo, coordinador de Ecologistas en Acción en la Región de Murcia, se muestra de acuerdo en que las competencias son compartidas, aunque opina que la comunidad autónoma tiene más: “hay competencias del Estado y otras de la comunidad autónoma, pero las principales competencias para evitar el uso excesivo de abonos, y decidir el modelo agrícola alrededor del Mar Menor son competencia del Gobierno regional”, defiende.

Javier Jiménez, abogado especialista en Bioderecho, explica a Maldita.es que "las funciones de control, inspección y sanción en materia de residuos compete a la Región de Murcia. Eso sí, en caso de los vertidos a dominio público hidráulico sin autorización la comunidad tiene que poner este hecho en conocimiento de la Cuenca Hidrográfica del Segura para que actúe en caso de las ramblas que desembocan en el Mar Menor".

Jiménez señala, además, que "la Ley 3/2020 de recuperación y protección del Mar Menor establece en su art. 21 que la Región de Murcia tiene competencias para la regulación de los vertidos directos al Mar Menor". Este artículo dice que "se prohíben con carácter general los vertidos desde tierra al Mar Menor de cualquier tipo o naturaleza, exceptuando los vertidos de aguas pluviales y evacuación de aguas freáticas a través de conducciones de desagüe, en cuyo caso solo se permiten para aquellos supuestos en los que no exista alternativa técnica, económica y ambientalmente viable para su eliminación por otros medios".

Por su parte, Carmen Martínez, ambientóloga especializada en la biodiversidad y los procesos ecosistémicos del sureste ibérico y maldita que nos ha prestado sus superpoderes, señala que "si bien el río Segura no influye en el Mar Menor, sí lo hacen otras masas de ramblas y aguas subterráneas que pertenecen a la cuenca, por lo que estas serían competencia nacional. Además, los ayuntamientos también tienen competencias en la limpieza de las playas urbanas y la depuración de aguas".

Por último, Vieito opina que “parte del problema competencial es ficticio, o al menos responde a un juego político de intereses y responsabilidades. Excusarse en la competencia de Costas como si todo el problema fuese Costas y su ordenación es ignorar la importancia de los vertidos procedentes de actividades agrícolas en una especie de dejación de funciones. Y del mismo modo, colocar todo el problema en la falta de un marco normativo autonómico no puede llevar a la inacción a nivel del ministerio”.

Es decir, tanto la Región de Murcia como el Gobierno central tienen competencias en lo que se refiere al Mar Menor. De hecho, el 25 de agosto la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, acordaron crear una comisión conjunta para solucionar la crisis del Mar Menor para colaborar en la recuperación de esta laguna litoral.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes los malditos Miguel Vieito, que nos ha ayudado con sus conocimientos en Derecho, y Carmen Martínez, que lo ha hecho con sus conocimientos en biodiversidad y los procesos ecosistémicos del sureste ibérico.  

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de WhatsApp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

*Información actualizada a día 30 de agosto de 2021 para añadir las declaraciones de Javier Jiménez y Carmen Martínez.


Primera fecha de publicación de este artículo: 27/08/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.