Se ha vuelto a viralizar un contenido de 2015 que publicó la web Hispanidad con el titular: Christiana Figueres: "debemos hacer todo lo posible para despoblar el planeta". Os explicamos lo que sabemos de estas declaraciones de quien fue la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
La imagen usada en Hispanidad para ilustrar el artículo proviene de una entrevista titulada 'Figueres sobre el rol de las mujeres en el cambio climático' publicada en el canal de YouTube de Climate One en mayo de 2013 y grabada el 17 de abril de 2013. El entrevistador le pregunta a Figueres sobre las tasas de fertilidad y la población y si cree que detener el crecimiento de la población podría ser una de las principales formas de frenar el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero.
La respuesta de la especialista climática fue: “Todos sabemos que esperamos 9.000 millones de personas para 2050, de modo que sí, obviamente menos personas ejercerían menos presión sobre los recursos naturales”. Figueres añadió también que "definitivamente podemos cambiar esos números [9.000 millones de personas en 2050] y deberíamos hacer todos los esfuerzos para cambiar esos números porque ya estamos hoy excediendo la capacidad de carga del planeta. No hablemos ya de añadir más población que va a sobrecargar más la capacidad" del planeta.
Pero la entonces funcionaria climática de Naciones Unidas también dijo que "sí, podemos hacer todo lo posible. Pero no podemos caer en la opinión simplista de que creer que simplemente disminuyendo la población resolveremos el problema”.
Por lo tanto, Christiana Figueres no dijo "debemos hacer todo lo posible para despoblar el planeta" sino que se refería a hacer todo lo posible para evitar llegar a 9.000 millones de personas en 2050 debido a que supondría una mayor presión sobre los recursos naturales de una población que ya consume más recursos de los que el planeta repone. En 2015 había 7.339 millones de personas en todo el mundo según el Banco Mundial.
Los verificadores de AFP Factual, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) a la que también pertenece Maldita.es, también han verificado este contenido.