El cambio climático existe, es una realidad y está sucediendo en estos momentos. Sin embargo, hay personas que todavía no lo ven claro e incluso dudan de la veracidad del problema. ¿Cómo podemos verificarlo? El cambio climático no se sustenta en propaganda ideológica, sino en datos de todo tipo recogidos durante décadas por entidades científicas independientes: el crecimiento del nivel del mar, la acidez del océano, los indicadores de la temperatura y humedad… Todo esto son datos medibles y obtenidos con métodos transparentes que llegan a la misma conclusión: el planeta se está calentando.
En concreto, los datos muestran que nuestro planeta lo está haciendo un grado de media desde 1850. Además, las imágenes por satélite nos muestran que el clima de la Tierra está cambiando: la superficie helada de los polos se va reduciendo cada año. Y lo que podemos comprobar con nuestros propios ojos es que algunas flores cada vez florecen antes y que hay aves migratorias que cada año llegan antes y se van después.
Este es el tema del primero de los seis episodios de #MalditoCambioClimático, el nuevo proyecto de divulgación científica presentado por Rocío Benavente y lanzado por Maldita.es con la colaboración de Ayuda en Acción. El proyecto forma parte de la campaña #1Planet4All, que ha sido cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del programa DEAR. A partir del martes 26 de enero estará disponible en Youtube y se podrá ver también cada martes en IGTV a partir de las 11:00h y en Facebook Watch a partir de las 22:00h. Así que, que no te la cuelen: el cambio climático es real y los datos lo demuestran.
Primera fecha de publicación de este artículo: 26/01/2021