MENÚ

¿Cómo evitar que se congelen las tuberías por las heladas y qué hacer si se congelan?

Publicado
Actualizado
Comparte

La ola de frío y las heladas de estos días pueden provocar que se congelen las tuberías en las viviendas. Estas son algunas recomendaciones para evitar esa congelación o para hacerle frente si ya se ha producido:

¿Qué se puede hacer para evitar que se congelen las tuberías?

Desde el Colegio General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) recomiendan "abrir los grifos cada poco tiempo para evitar la congelación de las tuberías". "También es recomendable dejar un pequeño goteo que prevendrá la congelación del agua en el interior de las tuberías y cañerías". Además, es importante que "tengamos bien localizada la llave de paso por si hubiera escapes de agua tras la congelación o rotura de una tubería".

"En viviendas unifamiliares con sistemas de riego hay que tomar la precaución de vaciar las conducciones de agua para evitar problemas de congelación", señalan así mismo desde CGATE. Para las tuberías que transcurren en el exterior del edificio o sistemas de riego por goteo, recomiendan que se protejan con un material específico para el aislamiento de tuberías. Si no se tienen en casa los materiales apropiados, lo importante es "que 'abriguemos' las tuberías con cualquier material a nuestro alcance. Con cinta aislante y papel de periódico podremos salir del paso”, asegura Alfredo Sanz Corma, presidente del CGATE.

Respecto a los contadores, desde el Canal de Isabel II de Madrid recomiendan "revisar la puerta del armario donde se ubica el contador, y verificar que está bien cerrada" y protegerlo "envolviéndolo en materiales que impidan que se enfríe demasiado", como "lana o fibra de vidrio, o incluso papel de periódico arrugado". Además, piden "cubrir las tuberías que rodean el contador con espuma de poliuretano, porexpán u otro material aislante ayudará a evitar posibles problemas". Sus recomendaciones pueden verse en este vídeo:

La Junta Municipal de Distrito de Chamartín (Madrid) también aconseja que el armario de contadores esté "aislado y con la puerta debidamente cerrada" o protegido "con elementos que eviten que el frío pueda afectarle, cubriendo la totalidad del contador, así como las tuberías de entrada y salida del mismo".

Abastecernos de agua ante la posibilidad de que las tuberías se congelen

Ante la posibilidad de que se congelen las tuberías y nos quedemos sin suministro de agua también es importante adoptar algunas precauciones. Protección Civil de Madrid recomienda llenar la bañera de agua para poder usarla en los WC y también abastecernos de agua en ollas y botellas para el consumo y para cocinar.

También hacen esa recomendación desde CGATE: "llenar envases o cubos con agua que nos pueda servir para las necesidades básicas en el caso de que una tubería se congele o los cortes de aguas se prolonguen".

¿Qué pasa con la calefacción?

Respecto a los sistemas centrales de calefacción, desde la Junta Municipal de Distrito de Chamartín recomiendan que se mantengan encendidos mientras se haya temperaturas por debajo de 0 grados, "sin apagarlos en horario nocturno, regulándolos por la noche en régimen reducido o de mantenimiento".

También desde el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, CAFMadrid, aconsejan mantener encendida la calefacción central del edificio "las 24 horas, con régimen reducido durante la noche, para evitar una bajada de la temperatura en la vivienda".

¿Qué hacer si las tuberías ya se han congelado?

Si los grifos dejan de funcionar de forma súbita, es posible que las tuberías ya se hayan congelado, señalan desde de CGATE. Ante esta situación piden no tratar de descongelarlas con agua caliente, ya que podrían reventar. “Es mucho más aconsejable y, siempre que las tuberías estén a la vista aplicar calor seco como el de un secador de pelo”, aconseja el presidente de CGATE.

Desde el Canal de Isabel II explican que "si se produce una congelación en el contador y la vivienda queda sin suministro de agua, no debe forzarse la llave de paso: hay que aplicar sobre él, con precaución, calor seco de forma indirecta".

“Si el contador ya se encuentra congelado, será conveniente aplicar calor seco, calentando indirectamente su superficie, hasta que se consiga la descongelación del mismo, y el correcto paso del agua”, explican también desde CAFMadrid. "En el caso de instalaciones que durante un tiempo no vayan a ser utilizadas, es conveniente el cierre de la llave de paso, y el vaciado de la instalación interior", añaden.  


Primera fecha de publicación de este artículo: 11/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.