MENÚ

Qué es la DANA y qué debes hacer en caso de fuertes lluvias e inundaciones

Publicado
Comparte

DANA es un acrónimo de depresiones aisladas en niveles altos. Se produce cuando una masa de aire frío en altura choca contra el aire caliente de la superficie de la Tierra. Esta colisión causa una inestabilidad que genera nubes que provocan tormentas fuertes. Este fenómeno también se conoce como "gota fría", aunque la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) explica en un artículo divulgativo que no es exactamente lo mismo.

La definición oficial que propone AEMET de una DANA es "una depresión cerrada en altura que se ha aislado y separado completamente de la circulación asociada al chorro, y que se mueve independientemente de tal flujo llegando, a veces, a ser estacionaria o, incluso, retrograda (su desplazamiento es, en estos casos, de dirección este-oeste)". Suelen producirse en los niveles altos de la atmósfera, pero pueden llegar a la superficie

Por su parte, la gota fría es como llamamos coloquialmente a todas las situaciones meteorológicas que llevan aparejadas lluvias intensas, y según AEMET es solo una parte del concepto más amplio que es la DANA.

Consejos en casos de fuertes lluvias e inundaciones

La Confederación Hidrográfica del Segura da una serie de consejos en caso de fuertes lluvias e inundaciones como las que vivimos estos días:

1.Infórmate de los partes meteorológicos

2. En caso de riada, localiza los puntos más altos

3. En la medida de lo posible, establécete en un lugar que no sea susceptible de inundaciones

4. Aléjate de cauces de barrancos, torrentes y de sus puentes

5. NUNCA cruces por tramos inundados, la fuerza de la corriente te puede arrastrar. En el caso de que te encuentres en uno con tu coche, lo más importante es abandonar el automóvil y buscar un terreno más elevado

6. No estaciones en la orilla de ríos o en cauces de ramblas, barrancos y sus puentes ni cerca de ellos

7. Circula por vías preferentes y modera tu velocidad. Si te detienes por falta de visibilidad señalízalo

8. En el caso de que abandones tu casa, cierra agujeros de puertas y ventanas y salidas de ventilación. Coloca todo lo que quieras salvar en los puntos más altos de la casa

Además, recuerda que en estos casos solo debes fiarte de fuentes oficiales, y en caso de una emergencia llamar al 112.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.