MENÚ

Bulos y datos sobre la gota fría. Actualizado a las 12:30h del 16 de septiembre

Publicado
Comparte

Desde la llegada de la gota fría que está afectando estos días al este y sureste peninsular no han parado de circular desinformaciones sobre el suceso, como varios vídeos que son antiguos y que han sido grabados en otros lugares.

Estos son algunos de los que hemos desmentido en Maldita.es:

No, este vídeo no ha sido grabado durante la DANA en Urda (Toledo): fue grabado en 2015 en Adra (Almería)

Se está moviendo en redes un vídeo en el que varios vehículos son arrastrados por el agua como si hubiera sido grabado en Urda (Toledo) durante la DANA de septiembre de 2019, pero es en realidad Arda (Almería) y se captó en 2015.

En el vídeo, que ya fue subido en septiembre de 2015, aparecen varios camiones que también salen en un vídeo que publicó El Periódico sobre el temporal que ese año afectó a Arda (Almería), como ya os contamos en Maldita.es.

La Confederación Hidrográfica del Segura explica que no hay previsión de que se rompa el embalse de santomera

El tema por el que más nos habéis preguntado es el del embalse de Santomera en Murcia, ubicado a unos 16 kilómetros de la capital. Hemos vuelto a hablar con ellos y hasta el momento de esta publicación (10:20 horas del día 15 de septiembre) sabemos que no hay ninguna previsión de que se rompa el embalse. No hay ninguna posibilidad, según la Confederación Hidrográfica del Segura y piden que se paren los bulos.

También han asegurado que no se ha desbordado y que sí se están produciendo evacuaciones de manera preventiva que se han producido también durante toda la noche en algunas zonas de Orihuela (Alicante), tal y como nos indican también desde la Unidad Militar de Emergencias (UME).

No, no es cierto que el agua no sea potable en el municipio murciano de Las Torres de Cotillas (a fecha de 13/09 a las 17:37)

Se está moviendo una cadena de WhatsApp en la que aseguran que en "el pueblo de Las Torres de Cotillas el Ayuntamiento está diciendo a los vecinos que el agua del suministro no es potable, que no la consuman". Es un bulo que ha desmentido el propio Ayuntamiento:

No, este vídeo no ha sido grabado durante la gota fría en Murcia, Orihuela o Valencia: es Las Vegas (EE.UU.)

Se está viralizando en redes un vídeo grabado supuestamente en Murcia, Orihuela o Valencia durante la gota fría que está afectando estos días al este y sureste peninsular, pero en realidad fue grabado en 2018 en Las Vegas (EE.UU), como ya os hemos contado más detalladamente en Maldita.es.

No, no se ha ordenado ninguna evacuación en el polígono Fuente del Jarro de Paterna (Valencia): lo confirma la Policía Nacional (a fecha de 13/09 a las 13:49)

La Policía Nacional y el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, han desmentido en Twitter que se haya ordenado la evacuación del Polígono Industrial Fuente del Jarro (Paterna), como se está afirmando en una cadena de WhatsApp:

No, no se ha "escapado un hipopótamo del zoo de Murcia y se está paseando por la rotonda del Eroski": se escapó de un circo en Roquetas de Mar en abril

Algunos usuarios en redes están moviendo este vídeo de un hipopótamo en la calle y a plena luz del día como si estuviera sucediendo en Murcia: "hipopótamo del zoo de Murcia y se está paseando por la rotonda de el Eroski". Es un bulo.

Este vídeo no es actual. Se trata de un hipotótamo que se escapó de un circo en Roquetas de Mar (Almería) el pasado mes de abril de 2019. Otros medios como Antena 3 Onda Cero contaron la noticia.

Cuidado con las falsas alertas sobre agua no potable en Murcia: sólo se ha advertido del agua del grifo de la pedanía del Lobosillo (a fecha de 13/09 a las 14:15h)

Algunos usuarios en redes sociales están comentando que el agua corriente del municipio de Murcia no es potable debido al temporal que está afectando al suroeste peninsular. Pero no es cierto.

El Ayuntamiento de Murcia ha asegurado en su perfil oficial de Twitter que "el agua potable en Murcia y pedanías está garantizado" salvo en la pedanía de Lobosillo.

Esto os lo hemos contado ya con más detalle en Maldita.es.

No, no es cierto que se haya desalojado el hospital Reina Sofía de Murcia (a fecha de 13/9/2019 a las 14:20)

El Ayuntamiento de Murcia ha alertado de que se está moviendo desinformación en torno al Hospital Reina Sofía. Desde la cuenta oficial del Consistorio indican que no es cierto que se haya desalojado el Hospital Reina Sofía, ubicado en la Avenida Intendente Jorge Palacios, a fecha de 13 de septiembre de 2019 a las 14:20.

No, no es cierto que se haya desbordado el río Segura "a su paso por el centro de Murcia" (13/09 a las 14:00)

Se está moviendo una cadena de WhatsApp en la que se asegura que el río Segura se ha desbordado "a su paso por el centro de Murcia". A las 14:00 de este 13 de septiembre, no es cierto.

Lo ha desmentido el Ayuntamiento de Murcia a través de su cuenta oficial de Twitter:

No, esta imagen no es de la "DANA desde Guardamar del Segura": es Sueca (Valencia) y es de 2016

Si has recibido esta imagen de una manga marina cerca de la costa es importante que sepas que no ha sido tomada durante la DANA en Guardamar del Segura (Alicante). Es cierto que este 12 de septiembre se registró uno de estos fenómenos atmosféricos en dicha localidad, pero la imagen es en realidad de Sueca (Valencia) y fue tomada en 2016, como ya os hemos contado en Maldita.es.

¿Qué sabemos de las imágenes de un socavón en Murcia? Es cierto y se encuentra en el centro de la ciudad

Se están moviendo en redes imágenes y vídeos de un socavón que se dice que habría aparecido en la ciudad de Murcia por las intensas lluvias de las últimas horas. Es cierto y lo ha confirmado el Ayuntamiento de Murcia:

No, este vídeo de un rayo no es de ninguna zona de Murcia, Alicante, Almería o Valencia: es Grecia

También se ha descontextualizado un vídeo en el que un rayo cae sobre un edificio como si hubiera sido grabado en distintos municipios de Murcia, Almería, Alicante y Valencia.

La realidad es que se grabó este verano en Grecia y fue difundido en su contexto original por medios como ABC News.

No, este vídeo no es del "pantano de Santomera (Murcia) desbordado": es el embalse de Almansa (Albacete)

Como os hemos contado en Maldita.es, está circulando un vídeo que supuestamente muestra el desbordamiento del pantano de Santomera (Murcia), pero corresponde al de Almansa (Albacete). Lo hemos comprobado tras comparar los elementos que aparecen en las imágenes con los que salen en varias fotos de este último embalse. Como ves, coinciden.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que también nos ha desmentido que el vídeo sea del pantano de Santomera, nos ha asegurado en la mañana de este 13 de septiembre que dicho embalse "no se ha desbordado". Aunque a las 15:15 nos han explicado que finalmente se han abierto las compuertas del embalse para "aliviar el agua de manera controlada".*

Previamente ya habían desmentido en su cuenta de Twitter que se hubiera desbordado el de Puentes (Murcia) o que hubiera peligro en algún embalse.

Lo que debes hacer en caso de fuertes lluvias e inundaciones

La Confederación Hidrográfica del Segura da una serie de consejos en caso de fuertes lluvias e inundaciones como las que vivimos estos días:

1.Infórmate de los partes meteorológicos

2. En caso de riada, localiza los puntos más altos

3. En la medida de lo posible, establécete en un lugar que no sea susceptible de inundaciones

4. Aléjate de cauces de barrancos, torrentes y de sus puentes

5. NUNCA cruces por tramos inundados, la fuerza de la corriente te puede arrastrar. En el caso de que te encuentres en uno con tu coche, lo más importante es abandonar el automóvil y buscar un terreno más elevado

6. No estaciones en la orilla de ríos o en cauces de ramblas, barrancos y sus puentes ni cerca de ellos

7. Circula por vías preferentes y modera tu velocidad. Si te detienes por falta de visibilidad señalízalo

8. En el caso de que abandones tu casa, cierra agujeros de puertas y ventanas y salidas de ventilación. Coloca todo lo que quieras salvar en los puntos más altos de la casa

Además, recuerda que en situaciones de emergencia sólo debes fiarte de las fuentes oficiales, por lo que si recibes algún contenido del que sospeches puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro servicio de WhatsApp (655 198 538). o enviando un correo a [email protected].

Este artículo se irá actualizando conforme vayamos desmintiendo más desinformaciones relacionadas con el temporal.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.