MENÚ

¿Qué sabemos sobre la fotografía de un trineo tirado por perros sobre el agua en Groenlandia y su relación con la crisis climática?

Publicado
Comparte
Categorías
Ciencia

Se ha hecho viral en los últimos días la imagen de unos perros que tiran de un trineo pero en vez de correr sobre el hielo lo hacen en el agua. La imagen fue tomada el 13 de junio por el climatólogo Steffen Olsen en el fiordo de Inglefield Bredning, Groenlandia (Dinamarca). Para unos es una prueba más de la crisis climática, para otros un mero suceso meteorológico con precedentes. Os contamos lo que sabemos sobre esta foto.

El autor de la fotografía trabaja en el Instituto Metereológico de Dinamarca (DMI por sus siglas en danés), un organismo público dependiente del Ministerio de Transporte y Energía de Dinamarca y miembro de la Organización Meteorológica Mundial. Debido al revuelo de la imagen, la institución científica ha publicado un artículo aclaratorio.

El fenómeno, explica el Instituto Metereológico de Dinamarca, se produce por la fusión del hielo en superficie y porque el agua derretida sobre un capa de hielo espesa, sin muchos lugares por donde se pueda drenar, se acumula encima del hielo, que no es visible en la imagen.

Aunque según Ruth Mottram, investigadora del DMI especializada en Groenlandia y el hielo, la situación de la imagen "no es en sí misma una expresión directa" de la crisis climática, según el DMI sí es cierto que este deshielo ha ocurrido antes de lo habitual. Además, según la NASA se está perdiendo cada vez más hielo en Groenlandia como consecuencia este fenómeno.

Las temperaturas han sido inusualmente altas en Groenlandia este mes de junio

"Las temperaturas definitivamente han sido inusualmente cálidas en Groenlandia este junio", dice John Cappelen, climatólogo de DMI en el artículo del Instituto Metereológico de Dinamarca.

La estación de medición en Qaanaaq, que es la más cercana a Ingelield Bredning, registró el 12 de junio la temperatura más alta del mes: 17,3 ºC. El 13 de junio, cuando se tomó la imagen del trineo tirado por perros, se midieron 15,2 °C, explica el DMI. El aire también tenía una humedad relativa muy baja para lo que es habitual en la zona, de aproximadamente 25%.

La temperatura promedio para Qaanaaq en junio en el período 2001-2013 fue de 3,2 °C y la temperatura media más alta fue de 5,7 °C, por lo que las temperaturas en esta zona de Groenlandia en este 2019 están siendo excepcionalmente altas para esta época del año.

La temperatura más alta medida en Qaanaaq para el mes de junio se registró el 30 de junio de 2012 y fue de 17,6 ºC. Ese año la fusión del hielo ocurrió incluso antes. Por lo tanto, la mayor temperatura registrada en lo que llevamos de este mes de junio, los 17,3 ºC del día 12, es solo 3 décimas inferior al récord absoluto del mes en ese punto de Groenlandia.

La temperatura más alta jamás medida en Qaanaaq fue de 20,4ºC y se registró el 8 de julio de 2015

La crisis climática está afectando a Groenlandia pero la situación de la imagen no está provocada solamente por eso

Esta pregunta también se la hace el Instituto Metereológico de Dinamarca. Esta es su respuesta: "Nuestros modelos climáticos muestran que la temporada del hielo marino en Groenlandia será cada vez más corta en el futuro. La velocidad a la que irá depende de la velocidad con la que avance la crisis climática", afirma Ruth Mottram, investigadora del DIM.

"Sin embargo, la situación en la imagen no es en sí misma una expresión directa de este fenómeno", explica Ruth Mottram. La temperatura ha sido inusualmente alta en Groenlandia la semana del 10 al 16 de junio, pero esto se debe al tiempo atmosférico y no directamente al clima.

La diferencia entre el tiempo atmosférico y el clima depende de la medida de tiempo. Mientras que el tiempo atmosférico son las condiciones de la atmósfera en un período corto de tiempo, el clima es cómo se 'comporta' la atmósfera en periodos relativamente largos de tiempo. "Cuando hablamos de cambio climático, hablamos de cambios en promedios a largo plazo del tiempo atmosférico diario", explica la NASA.

En esta zona, el tiempo atmosférico de cada verano depende del aire caliente que se desplaza desde el sur y es lo que hace que el hielo se derrita. En este caso el calor ha llegado más rápidamente de lo normal. Además, debido al espeso hielo marino que se encuentra debajo, el agua se ha acumulado sobre el hielo creando el fenómeno que se ve en la foto.

"Lo que nos hace reflexionar es que la fusión del hielo marino se produjo este año antes de lo que normalmente se puede esperar", explica el DMI.

Sí, Groenlandia pierde cada vez más hielo

Además, la NASA ha medido la disminución de la capa de hielo en Groenlandia entre los años 2002 y 2016 debido al deshielo en superficie y al desprendimiento de icebergs. Groenlandia pierde aproximadamente 280.000 millones de toneladas de hielo cada año, lo que provoca un aumento global del nivel de mar de 0,8 milímetros por año. La pérdida anual de hielo pasó de 102.000 millones de toneladas en 2003 a 393.000 millones de toneladas en 2013, un ritmo casi cuatro veces superior, según una investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Otro artículo científico publicado en PNAS reconstruyó la masa de la capa de hielo en Groenlandia entre 1972 y 2018. Los investigadores concluyeron que la pérdida de hielo se ha incrementado por seis desde los años 80 y que Groenlandia ha elevado el nivel del mar en 1,37 centímetros desde 1972. La mitad del incremento del nivel de mar se produjo durante los últimos 8 años.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.