¿Por Soto Del Real han pasado 87 políticos del PP?
Este contenido ha sido enviado por usuarios y aún no ha sido investigado por el equipo de Maldita.es.
Puedes colaborar aportando pistas.
«Por Soto Del Real han pasado 87 políticos del PP»
Este contenido ha sido enviado por usuarios y aún no ha sido investigado por el equipo de Maldita.es
Community Clues
Community clues:
- El primer registro de esta cifra lo encontramos en redes sociales el 1 de julio de 2025. El día anterior, el 30 de junio de 2025, el que fue Secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ingresó en la prisión de Soto del Real por su implicación en la trama del ‘Caso Koldo’. Desde ese momento se empezó a mover en Twitter (ahora X) la afirmación de que por la cárcel de Soto del Real “han pasado 88 políticos: 87 del PP y 1 del PSOE”.
- Esta cifra la repitió Gabriel Rufián en el pleno extraordinario del 9 de julio de 2025, monográfico en el que se habló de la corrupción y de la entrada en prisión de Cerdán. Desde Maldita.es, hemos preguntado al departamento de prensa de ERC sobre la fuente que utilizó Rufián durante su intervención en el Congreso, pero a 5 de diciembre no hemos obtenido respuesta.
- No existe un registro público con los políticos que han entrado en prisión, y tampoco un registro público concreto de quiénes han entrado en la cárcel de Soto del Real, en la Comunidad de Madrid. Tampoco hay consenso para definir qué cargos de la administración y de los partidos se consideran políticos o no.
- Si nos fijamos en los exministros, como han hecho varias publicaciones alrededor de las entradas en prisión de Cerdán y Ábalos, lo que sabemos hasta el 5 de diciembre de 2025 es que cinco han entrado en prisión en España. El último, José Luis Ábalos, el 27 de noviembre de 2025. Antes de él, el único ministro del PSOE que había entrado en la cárcel había sido José Barrionuevo, que entró en la cárcel de Guadalajara.
- Después, otros tres ministros del PP han entrado en la cárcel. Jaume Matas, por el caso Palma Arena en 2014 en la cárcel de Segovia. Eduardo Zaplana por el Caso Erial estuvo en prisión preventiva durante parte de la instrucción del caso en la cárcel de Picassent (Valencia). El único exministro que, como Ábalos, ha pasado por Soto del Real fue Rodrigo Rato, por el caso de las tarjetas black.
- Dentro de los diferentes partidos políticos hay figuras que también han ido a la prisión de Soto del Real como es el caso de Luis Bárcenas, ex tesorero del PP condenado por la trama Gürtel, o el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
Report clue
You are about to report a clue for not complying with the terms of use. The report will be manually reviewed by our team.