«Miles de ancianos murieron sin asistencia hospitalaria en las residencias de Cataluña durante la pandemia de la Covid-19»
Editorial | Morir sense molestar, governar amb impunitat: les residències catalanes en temps de pandèmia 25/05/2025 https://lalternatiu.cat/2025/05/25/morir-sense-molestar-governar-amb-impunitat-les-residencies-catalanes-en-temps-de-pandemia/ Durante los primeros meses de la pandemia, mientras los balcones se llenaban de aplausos y los gobernantes hablaban de responsabilidad colectiva, en Cataluña se escribía uno de los capítulos más indignos de nuestra historia reciente. No en las calles, ni en los hospitales, sino detrás de las puertas cerradas y valladas de las residencias geriátricas, convertidas en improvisados corredores de la muerte. Allí, miles de ancianos murieron sin asistencia hospitalaria, agonizando sin familia y, lo más grave, sin voluntad política de salvarles. Se les consideró prescindibles. Inviables.