Looking for tips

¿Las tablas de madera para cocinar son más higiénicas que las de plástico?

Este contenido ha sido enviado por usuarios y aún no ha sido investigado por el equipo de Maldita.es.

Puedes colaborar aportando pistas.

Looking for tips
10/8/25
Lo que circula:

«Las tablas de madera para cocinar son más higiénicas que las de plástico»

Este contenido ha sido enviado por usuarios y aún no ha sido investigado por el equipo de Maldita.es

"Las tablas de madera son una opción más natural e higiénica que las de plástico, pero solo si se utilizan correctamente. La clave está en evitar la contaminación cruzada, limpiar con vinagre o sal y limón, y hidratar la superficie con aceites estables como el de coco virgen o linaza “food safe”, nunca con aceite de oliva o vegetal, ya que se enrancian y favorecen el crecimiento bacteriano. Una tabla bien cuidada no solo dura años, sino que mantiene tus alimentos más seguros y libres de residuos químicos." https://www.instagram.com/reel/DPd6XKUjBhf/

Categorías
Ciencia
Salud
Canales:
Temas
cocina
contaminación
bacterias
plásticos
Compartir:

Pistas de la Comunidad

Ayúdanos con tu pista a seguir investigando 1 pistas aportadas
Inicia sesión para aportar tu pista.
Pistas de la comunidad:
avatar
Ildefonso Perales Palacios
· 19/10/2025 19:36
Superpoder
#1

Las tablas de madera pueden ser tan seguras o más que las de plástico, pero no se puede hacer una afirmación rotunda.

Influye el tipo de madera empleada en su fabricación , siendo las maderas más duras, como las de roble, más seguras que las más blandas, como las de pino. En estas últimas, al usar el cuchillo, puede formarse grietas o surcos donde las bacterias pueden crecer más fácilmente.

En el caso de las de plástico, y según el tipo usado, el empleo del cuchillo también puede producir surcos o grietas que pueden permitir que las bacterias se depositen en su interior.

Para la seguridad alimentaria, más que el material de que estén hechas, lo más importante es cómo las usemos. Han de emplearse tablas separadas para alimentos crudos y cocinados. Después de su uso han de lavarse con agua y jabón y desinfectarse periódicamente con lejía diluida. La mayoría de las de plástico tienen la ventaja de que pueden lavarse en el lavavajillas.