Looking for tips

¿El bisabuelo de Sánchez fue condenado por la República por matar a un compañero guardia civil?

Este contenido ha sido enviado por usuarios y aún no ha sido investigado por el equipo de Maldita.es.

Puedes colaborar aportando pistas.

Looking for tips
11/24/25
What's being said:

«El bisabuelo de Sánchez fue condenado por la República por matar a un compañero guardia civil»

Este contenido ha sido enviado por usuarios y aún no ha sido investigado por el equipo de Maldita.es

https://okdiario.com/investigacion/bisabuelo-clonico-sanchez-fue-condenado-republica-matar-companero-guardia-civil-15766708

Categorías
Política
Historia
Channels:
Categories
Pedro Sánchez
Guardia Civil
homicidios
La República
Reportes 5
Share:

Community Clues

Help us with your clue to continue investigating 1 clues provided
Log in to contribute your clue.
Community clues:
User profile image
Equipo Maldita.es
· 01/12/2025 11:22
#1

En Maldita.es estamos investigando este claim y estamos siguiendo estas pistas: 

Este contenido tiene como origen una publicación de OkDiario, en la que muestra documentación del expediente personal de Juan Bautista Pérez-Castejón Marín, ubicado en el Archivo de la Guardia Civil.

El suceso que se menciona lo recogen periódicos de la época. El número del 22 de noviembre de 1932 del diario Luz recoge que un guardia civil llamado Juan Pérez Castejón “mató, disparándole ocho tiros, a su compañero de pareja José Ruiz Capel”. El Heraldo de Madrid del día anterior incluye los mismos hechos. En el ‘Libro de Honor de Fallecidos de la Guardia Civil en acto de servicio desde su fundación’ aparece que el motivo de fallecimiento de José Ruíz Capel fue “disparos de fusil efectuados por su compañero de pareja”

Maldita.es no ha podido verificar de forma independiente si Juan Bautista Pérez-Castejón Marín es verdaderamente el bisabuelo del presidente del Gobierno. 

Maldita.es contactó con Presidencia del Gobierno a las 9:00 de la mañana del 28 de noviembre de 2025 para preguntar por estas afirmaciones sobre el bisabuelo de Pedro Sánchez y en el momento de publicar no hemos obtenido respuesta. Maldita.es también solicitó el acceso a esta documentación al Archivo General del Ministerio del Interior, sin respuesta a 1 de diciembre. 

Este contenido no guarda relación con el desmentido que publicamos en Maldita.es en 2017 sobre publicaciones que afirmaban que Antonio Castejón Espinosa, un militar franquista, era el abuelo del presidente del Gobierno.