"Podemos prohibirá los Reyes Magos porque son 'una tradición podrida y cristofascista'", asegura un titular de la web Mediterráneo Digital. Pero es un bulo que el partido morado haya afirmado que va a prohibir la tradición navideña. El portal digital basa su contenido en un tuit publicado por la cuenta PodemosAnchuelo. Este perfil de Twitter se encuentra suspendido actualmente y, el entonces secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, ya aseguró en la red social en 2015 que "no representaba a Podemos".
PodemosAnchuelo es un perfil suspendido y no representa al partido, según aseguró en 2015 Íñigo Errejón
"La tradición de los 'reyes magos' representa lo más podrido de este putrefacto país: la monarquía, el consumismo y el cristofascismo. #ASCO", afirmaba el tuit compartido por la cuenta PodemosAnchuelo.
Mediterráneo Digital se basó en esta publicación para asegurar que "Podemos prohibirá los Reyes Magos". Sin embargo, aunque el usuario PodemosAnchuelo se hace pasar por la cuenta oficial del partido político en el municipio de Anchuelo, en la Comunidad de Madrid, no es real. En 2015, el entonces secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, ya publicó en su perfil de Twitter que la cuenta "no representaba en modo alguno a Podemos" y lo calificó de "fake".
Además, actualmente la cuenta PodemosAnchuelo se encuentra suspendida por Twitter.
Este contenido ya lo desmentimos en Maldita.es en enero de 2019 con esta cartela:
También os contamos cómo falsear tuits de partidos políticos y hacerlos pasar como reales es muy sencillo y una forma común de desinformar.
Consejos para que no te la cuelen con un tuit falso
Los tuits falsos son un tipo de desinformación que en Maldita.es detectamos con frecuencia. Hay varios pasos que puedes seguir para que no te la cuelen con ninguno:
- Comprueba si el tuit está publicado: para ello, escribe en el buscador la siguiente fórmula: from:@nombredeusuario junto con varias palabras del supuesto tuit.
- Busca si ha sido archivado: el hecho de que no esté publicado no quiere decir que ese tuit no haya existido, puesto que puede haber sido borrado. Puedes comprobar en herramientas como WayBack Machine si alguien hizo una captura de la publicación antes de que fuera eliminada.
- Ojo cuando se mueva en una sola foto: desconfía si el supuesto tuit se mueve siempre en una misma captura o si no aparece ni la fecha de publicación ni el número de retuits o favoritos.
Primera fecha de publicación de este artículo: 04/01/2021