MENÚ

No, no es cierto que las frutas sin semillas "hagan daño" como afirma esta imagen

Publicado Thursday, 25 August 2022
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

"Si no tiene semillas, no te la comas", alerta una imagen desinformadora sobre las frutas y verduras sin semillas. Según esta imagen viral, son productos de cruces e hibridaciones, "por lo que no son naturales y hacen daño. Los alimentos con semillas tienen mayor cantidad de nutrientes y su genética es perfecta para el ser humano". Pero es un bulo: las frutas y verduras sin semillas no hacen daño, los alimentos con semilla también son producto de la alteración humana y no tienen mayor cantidad de nutrientes.

La falta de semillas no afecta a la seguridad de la fruta

Como explica a Maldita.es el catedrático de Producción Vegetal de la Universidad de Almería, Francisco Camacho, la genética que se aplica a la obtención de sandía sin semillas es igual a la que se aplica a la obtención de sandía con semillas. Estas sandías sin semillas proceden de sandías triploides (con tres copias de cada cromosoma), producto de la hibridación de plantas con dos copias de cromosomas (diploide) con otras con cuatro copias de cromosomas. De esta forma, las flores de la planta se pueden polinizar y dan frutos, aunque "sus semillas no son viables. En realidad sí que suelen tener pequeñas semillas blancas que se pueden consumir" pero "eso no tiene nada que ver ni con su valor nutricional ni con su seguridad", aclara a Maldita.es la tecnóloga de los alimentos y nutricionista Beatriz Robles.

Las frutas con semillas no tienen más cantidad de nutrientes. La única diferencia desde el punto de vista nutricional es una pequeña variación en algunos componentes del fruto de la sandía "pero nimias porque sólo afecta a los espacios que quedarían en los frutos donde se alojan las semillas", señala Camacho. Teniendo en cuenta la composición química de las semillas, "dejaríamos de tomar magnesio, zinc, hidratos de carbono, grasas... o lo tomaríamos en menor cantidad, pero tomaríamos un poco más de agua, fibra, calcio, fósforo, hierro, sodio o potasio".

Julián Cuevas González, catedrático de Fruticultura de la Universidad de Almería, también descarta que las frutas sin semillas (sandías u otras, como los cítricos o las uvas) sean perjudiciales: "No tiene ningún fundamento. Son beneficiosas sin semillas". El catedrático afirma que estas frutas sin semillas se producen porque el fruto aborta la semilla como ocurre en las sandías hibridadas.

La especialista en industria alimentaria Gemma del Caño explica a Maldita.es que "nada de lo que comemos es natural", ya que por ejemplo en un pasado los plátanos tenían semillas y las zanahorias eran moradas. Estas frutas sin semillas "no afectan a la salud", zanja la experta. Del Caño contó en un hilo de Twitter cómo se producen las uvas sin semillas.


Primera fecha de publicación de este artículo: 16/06/2021