MENÚ

Cómo tratar el SIBO: antibiótico y dieta baja en hidratos de carbono (pautados por un médico)

Publicado
Claves
  • Aunque no es infalible, la evidencia científica actual propone los antibióticos como mejor forma de tratar el SIBO
  • Esta se suele combinar con una dieta baja en hidratos de carbono conocida como baja en FODMAPs
  • Ambas deben ser prescritas por un profesional sanitario

Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Literatura científica

Si, tras una valoración médica, las pruebas de SIBO han confirmado que, efectivamente, las bacterias han completado el aforo del intestino delgado, la evidencia científica indica que el tratamiento más eficaz son los antibióticos, que nos ayudarán a reducir la cantidad de microorganismos. A estos se suman pautas alimentarias concretas, lo que se conoce como una dieta baja en FODMAPs o baja en carbohidratos. Consiste en restringir los alimentos ricos en hidratos de carbono de cadena corta fermentables [aquí tienes una lista elaborada por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición con los alimentos tolerados y los que se recomienda limitar y evitar]. 

¿Quiere esto decir que existe un tratamiento único e infalible? No. “Actualmente no hay un tratamiento perfecto. El que se pone en práctica es aquel que la evidencia científica reconoce como el ‘mejor’ dentro de una patología. En el caso de un SIBO, hablamos de antibióticos que actúan a nivel de la flora bacteriana e intestino, como el metronidazol. Estos, asociados a un determinado tipo de dieta, pueden mejorar la sintomatología y restituir la microbiota que ha generado los diferentes síntomas”, explicaba en la Twitchería científica Víctor Soriano, médico especialista en cirugía general y del aparato digestivo y miembro de la comunidad de malditos que nos prestan sus superpoderes.

El porqué de que junto al uso de antibióticos se paute una dieta baja y bastante restrictiva en hidratos de carbono (que deberá establecer un especialista en dietética y nutrición) es que las bacterias intestinales fermentan estos macronutrientes. Como resultado, generan gases. En una persona con una mayor cantidad de estas bacterias, evidentemente la cantidad de gases generados también será mayor. De ahí que reducir su consumo reduzca también las molestias asociadas al SIBO como la hinchazón y el dolor abdominal. Importante: por sí sola, la dieta baja en FODMAPs no eliminará el SIBO. Una vez superado el cuadro médico, los alimentos se van reintroduciendo poco a poco.

Aun utilizando antibióticos y siguiendo una alimentación de estas características, como recuerda Soriano, hay tasas de recurrencia, así como una serie de factores que pueden llevar (o no) de vuelta a los síntomas: cada caso es único. “En medicina, uno más uno no siempre son dos. Nuestra amiga es nuestra amiga, nuestro vecino es nuestro vecino y nosotros somos nosotros. Y en este contexto, nuestro, único, hay que individualizar al paciente”.

Además, el tratamiento con antibióticos tiene sus pros y sus contras, “no es algo baladí”. De ahí que haya que valorar el potencial beneficio frente al posible riesgo, algo que debe considerar un profesional médico. “En el caso de SIBO, el riesgo de que se altere la microbiota es algo que [normalmente] podemos asumir”, dado que los síntomas suponen un peor cuadro que los posibles efectos del antibiótico en la microbiota. Es decir, los beneficios superan a los riesgos.

Este artículo forma parte del 222º consultorio de Maldita Ciencia.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Víctor Soriano médico especialista en cirugía general y del aparato digestivo

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.