MENÚ

¿Qué diferencias hay entre el pan rallado y su versión japonesa, el panko?

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes

Esta semana tenemos una pregunta de ‘pan con pan’ que, al contrario que en la comida (dicen, ‘de tontos’) en Maldita.es es de curiosos y cocinillas. La cuestión que nos habéis planteado es si el panko, la versión japonesa de nuestro pan rallado, es o no más saludable y más interesante como ingrediente. Aunque el resultado de las recetas elaboradas con panko es menos grasiento y más ligero y crujiente, en cuestión de salud lo recomendable es reducir el consumo de empanados y rebozados, en general.

En japonés, panko significa ‘migas de pan’, lo que nos da una gran pista sobre la esencia del producto. Como explica a Maldita.es Borja Gracia, chef especializado en gastronomía japonesa, para obtener el panko se utiliza únicamente la miga de pan blanco hecha trocitos. En el caso del pan rallado, se usa el pan entero (miga y corteza), seco y pulverizado hasta obtener una fina apariencia. “Mientras el pan rallado tiene la textura de arena de grano pequeño, el panko tiene textura de escama”, señala a Maldita.es Carlos Navarro, chef especializado en sushi y en cocina nipona. 

El uso más extendido de ambos ingredientes es la fritura de empanados y rebozados. “Desde el punto de vista de los resultados, las frituras con panko son más crujientes que las hechas con pan rallado convencional. Además, la textura que proporciona el primero es más cristalizada y quebradiza que la del segundo, más similar a la de una corteza”, afirma Navarro. Por último en cuanto al ámbito culinario se refiere y como añade Gracia, el panko proporciona un mayor volumen, hace que la receta final sea más ligera y la sensación al comer completamente diferente. 

Como vemos, la diferencia entre ambos reside en el tamaño del pan procesado (escama versus mota) y en las partes de este que se utilizan (miga versus corteza y miga). Por ello, nutricionalmente hablando, son muy similares. Entonces, ¿se puede considerar más saludable cocinar con uno u otro?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los rebozados, en general, suelen ser elaboraciones con un alto aporte calórico: el alimento acaba absorbiendo mucho aceite dando lugar a comidas difíciles o más pesadas de digerir. 

Eso sí, “debido al mayor tamaño de la miga, al freírlo, el panko absorbe menos de ese aceite”, matiza a Maldita.es Margarita Contreras, coordinadora del Centro Académico de Innovación y Desarrollo de Productos (CAIDEP) de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (México) y maldita que nos ha prestado sus superpoderes. 

En este sentido, según Adriana Oroz, dietista-nutricionista, “el panko sí podría ayudar”. Ahora bien, antes de etiquetar algo como más o menos saludable, la experta recuerda a Maldita.es que hay que tener en cuenta cómo se consume, con qué alimentos, con cuánta frecuencia… “Si se consume un rebozado diariamente, mi recomendación no sería optar por el panko antes que por el pan rallado tradicional, sino reducir esa frecuencia de consumo. Si se hace de manera ocasional, tampoco será tan determinante con cuál de los dos se haga”. 

Para los fanáticos de este tipo de recetas, el consejo de Oroz es hacerlos al horno tras rebozarlos, en vez de sumergirlos en aceite: “La manera de cocinar también determinará que el resultado sea más o menos saludable”. Otra alternativa es usar ingredientes como harina integral, de avena, copos de maíz, legumbres o incluso semillas o frutos secos en harina o triturados para conseguir esta suculenta costra externa.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la maldita Margarita Contreras.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.


Primera fecha de publicación de este artículo: 09/11/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.