MENÚ
MALDITO BULO

No, Baleares no ha presentado ni anunciado ninguna medida sobre eliminar la religión católica para enseñar la musulmana

Publicado
Actualizado
Claves
  • La asignatura de religión islámica se impartirá el próximo curso 2021/2022 en algunos colegios de Baleares como parte de un "proyecto piloto".
  • El convenio entre la Consejería de Educación y la Comisión Islámica para impartir la asignatura de islam se firmó en 2019.
  • Los partidos del Gobierno balear (Unidas Podemos, PSOE y Mès Per Mallorca) han registrado una Proposición No de Ley instando al Gobierno de España a eliminar la enseñanza de cualquier religión de la escuela pública.
  • El derecho a recibir enseñanza religiosa islámica, evangélica o judía en los centros docentes públicos y privados concertados se recoge en los diferentes acuerdos firmados entre el Estado y las federaciones religiosas.

Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Religión
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Legislación

Durante los últimos días varios medios de comunicación se han hecho eco de la decisión del Gobierno de las Islas Baleares de comenzar a impartir a partir de este próximo curso 2021/2022 la asignatura de religión islámica en sus clases. También se ha viralizado un vídeo, por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), en el que la diputada por Vox en el Parlamento balear Idoia Ribas anuncia que han solicitado información al Gobierno balear para conocer qué titulación y requisitos se exige a los docentes de religión islámica y cuántas personas se han contratado para ello. Aunque varios usuarios en redes sociales y webs han publicado que el Gobierno balear "ha propuesto suprimir la enseñanza de la religión católica para ofrecer la religión musulmana", es un bulo.

Unidas Podemos, PSOE y Mès Per Mallorca (los partidos del Gobierno balear) presentaron una Proposición No de Ley en la que instan al Gobierno de España a eliminar la enseñanza de cualquier religión de la escuela pública. En todo caso, la iniciativa la registraron en el Parlament los partidos y no el Gobierno de la región. Además, el derecho a recibir enseñanza de religión islámica, judía y evangélica en colegios públicos está recogido en los diferentes acuerdos firmados entre el Estado español y las federaciones religiosas y el convenio entre la Comisión Islámica y la Consejería de Educación balear para impartir clases de islam se firmó en 2019.

El convenio con la Comisión Islámica para impartir la asignatura de islam se firmó en 2019

Aunque la decisión de impartir clases de religión islámica en los colegios públicos de Baleares se ha viralizado de nuevo durante los últimos días, lo cierto es que esta iniciativa se hizo pública en 2019. Fue en ese año cuando la Consejería de Educación de Baleares y la Comisión Islámica de España firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar la impartición de la enseñanza de la religión islámica en los centros docentes sostenidos con fondos públicos. 

En Maldita.es ya explicamos que, tal y como recogía una nota de prensa del Gobierno balear en ese momento, la impartición de esta asignatura estaba prevista para comenzar durante el curso 2020/21 y se estudiaría en un número máximo de 10 centros públicos de la región. Sin embargo, el pasado 2020, tal y como explican desde la Consejería de Educación, no se pudo llevar a cabo el plan debido a la pandemia del coronavirus y la propuesta se ha trasladado a este 2021/2022.

Consultados por Maldita.es, desde la Consejería de Educación de Baleares han afirmado que este es un proyecto piloto que, por el momento y aún a falta de una concreción definitiva, este curso se aplicará en “2 o 3 centros” y con unos “dos profesores”. Según explican, han recibido “cerca de 900 peticiones por parte de familias de alumnado musulmán en Baleares” para cursar esta asignatura y que, al igual que ocurre con los profesores de religión católica, quienes son seleccionados por el obispado, los profesores de islam serán elegidos, dentro de unos criterios, por la Comisión Islámica.

Aseguran, además, que “todos los centros españoles tienen la obligación de ofrecer la asignatura de religión y el alumnado puede elegir cursarla o no” y que siguen “lo que marca la normativa estatal”, en referencia al Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España que establece que el alumnado musulmán tiene derecho a recibir enseñanza de religión islámica en los colegios sostenidos con fondos públicos en los niveles de infantil, primaria y secundaria.

Unidas Podemos, PSOE y Mès Per Mallorca han presentado una Proposición No de Ley (PNL) para eliminar la religión en las aulas

La decisión del Gobierno balear de impartir la enseñanza islámica en algunos colegios de la comunidad se ha viralizado aún más tras el registro en el Parlament de la región de una Proposición No de Ley (PNL) presentada conjuntamente por Unidas Podemos, PSOE y Mès Per Mallorca (los partidos que forman el Gobierno de las Islas Baleares) el pasado 19 de julio en la que piden eliminar la enseñanza de las religiones en las escuelas públicas. 

En la PNL, publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de las Islas Baleares (BOPIB) y que ya ha sido admitida a trámite por la Mesa del Parlament, los llamados “partidos del Pacto” instan al Gobierno de España a “sacar la enseñanza de las religiones de las escuelas sostenidas con fondos públicos” modificando los acuerdos establecidos entre el Estado español y las diferentes comunidades religiosas: el de enero de 1979 con la Iglesia católica, el establecido con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, el firmado con la Federación de Comunidades Israelitas de España y el de cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España.

Captura de la Proposición No de Ley registrada en el Parlament balear por Unidas Podemos, PSOE y Mès Per Mallorca.

Según publicó en sus redes sociales Gloria Santiago, diputada de Unidas Podemos, vicepresidenta primera del Parlament y autora de la iniciativa, “la escuela pública debe ser un espacio donde se desarrolle el pensamiento, la creatividad y el espíritu crítico sin afección de ninguna religión” y defiende que “niños y niñas tienen que quedar libres de condicionamientos y de dogmas religiosos”. Pero, según explican en la PNL, la intención no es únicamente eliminar la fe católica de las escuelas públicas y mantener el resto, sino todas las religiones con las que existe acuerdo de cooperación en el Estado español (también la islámica, la judía y la evangélica). 

Consultados por Maldita.es, desde Unidas Podemos en Baleares han afirmado que, tal y como aparece en la PNL, creen que "el ámbito donde enseñar una religión es el espacio privado". En relación a la asignatura de islam, explican que el Conseller de Educación del Govern de Baleares, siguiendo los acuerdos firmados con la Comisión Islámica y a petición de unas familias que profesan dicha religión, tiene la obligación de ofrecer esta asignatura como parte del currículum de la educación pública y que, es por ello, que quieren modificar o anular esos acuerdos para que en la educación pública no entre la religión y "respetar" la aconfesionalidad del Estado.*

Las CCAA tienen la obligación de garantizar el derecho de aprendizaje de las religiones con las que existe algún acuerdo

Como ya hemos contado en Maldita.es, la presencia de la enseñanza islámica (o de cualquier otra religión) en la educación pública no es ninguna novedad. La Ley Orgánica 2/2006 de Educación recoge que “la enseñanza de otras religiones [diferentes a la católica] se ajustará a lo dispuesto en los Acuerdos de Cooperación celebrados por el Estado español con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, la Federación de Comunidades Israelitas de España, la Comisión Islámica de España y, en su caso, a los que en el futuro puedan suscribirse con otras confesiones religiosas”. En estos acuerdos se recoge el derecho a recibir enseñanza religiosa islámica, evangélica o judía en los centros docentes públicos y privados concertados.

Capturas de los diferentes acuerdos entre el Estado español y las federaciones religiosas.

Refiriéndonos a la enseñanza de la religión islámica, Baleares no es la única comunidad que ha implantado esta asignatura en sus colegios públicos. Según los datos del informe anual de 2019 (el último disponible) de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Ceuta, Melilla, Canarias, Comunidad Valenciana, País Vasco, La Rioja y Aragón contaban con profesores de islam. Entre las que no contaban con ningún docente de religión musulmana en 2019, según este informe, se encontraban Murcia, Baleares (que lo implantará este próximo curso), Cataluña (que comenzó a impartir esta materia en el curso escolar 2020/2021), Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia

Según el último informe sobre cifras de la educación en España, correspondiente al curso 2018-2019, la enseñanza de la religión católica, evangélica, judía e islámica se imparte en el segundo ciclo de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato, tanto en centros públicos como privados y su oferta es obligatoria para los centros, pero de carácter voluntario para el alumnado. Los datos señalan que, mientras que más del 60% de alumnos en la enseñanza primaria y secundaria cursan la asignatura de religión católica, la evangélica la reciben un 0,42% en primaria, la islámica un 0,54% y la judía un 0,01%. En el caso de secundaria, el porcentaje de alumnos que cursan la asignatura de religión (sea cual sea) desciende y aumenta el de aquellos que prefieren no recibir enseñanza religiosa. 

Captura de informe sobre cifras de la educación en España del Ministerio de Educación.

*Este artículo se ha actualizado el 03/08/2021 para añadir la respuesta de Unidas Podemos en Baleares.


Primera fecha de publicación de este artículo: 02/08/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.