MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay pruebas de que los daños causados en la parroquia de San Agustín en El Ejido (Almería) se hayan producido por un 'delito de odio contra los cristianos': Guardia Civil, Ayuntamiento y la Diócesis de Almería dicen que se trata de un robo

Publicado
Comparte
Categorías
Religión
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada

Nos habéis preguntado por un tuit en el que se comparten fotos de un asalto a la parroquia de San Agustín en El Ejido (Almería), y en el que el usuario que lo publica afirma que se trata de un "delito de odio contra los cristianos". Sin embargo, no hay pruebas de que se trate de un delito de odio ni contra los sentimientos religiosos. Desde la Guardia Civil de Almería nos aseguran que se trata de "un simple robo" y el Ayuntamiento de El Ejido también nos dice que "es un robo común", lo mismo que afirma la Diócesis de Almería. Os lo contamos.

La Guardia Civil asegura que se trata de "un simple robo"

La mañana del miércoles 18 de noviembre, la parroquia de San Agustín en El Ejido amaneció con algunos destrozos en sus imágenes religiosas y con la ausencia de algunos objetos, por lo que la Guardia Civil inició una investigación, tal y como informaba Europa Press. Tras lo sucedido, algunos usuarios compartieron fotografías del interior de la parroquia afirmando que "la izquierda calla en los delitos de odio contra los cristianos, pero si fuera una mezquita, ¿no hablaría de racismo e islamofobia?" o calificando los hechos de "cristianofobia".

Por su parte, Vox Almería emitió un comunicado en el que condenan "la profanación" de esta parroquia y añaden que "quienes son capaces de atacar los sentimientos religiosos de los demás, tampoco respetarán las ideas políticas".

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la comandancia de la Guardia Civil en Almería y nos han asegurado que "el móvil de los hechos es un simple robo. No hay profanación de imágenes ni connotaciones religiosas ni nada".

El Ayuntamiento de El Ejido también afirma que se trata de un robo y pide que se deje trabajar a las autoridades

El Ayuntamiento de El Ejido también emitió un comunicado de prensa el jueves 19 de noviembre en el que señala que "se trata de un robo común en busca de objetos de valor". Hemos llamado a este Ayuntamiento y nos dicen que mantienen todo lo que publicaron en el comunicado puesto que "no hay más, es un robo común" y que "tampoco se llevaron gran cosa". Afirman que, según la Diócesis de Almería, no tocaron el sagrario.

Comunicado del Ayuntamiento de El Ejido en el que explican que los hechos se corresponden a un robo.
Comunicado del Ayuntamiento de El Ejido.

En este comunicado, que publicaron el 19 de noviembre, añaden que "el móvil, a todas luces, no es el de la profanación sino el robo de posibles elementos valiosos". Y piden también "que se deje trabajar a la autoridad competente y evitar otras interpretaciones diferentes al hurto".

La Diócesis de Almería dice que fue "un robo común"

También hemos hablado con la Diócesis de Almería, desde donde nos han dicho que "por la forma de proceder y lo que se llevaron, es un robo común", puesto que además, "lo más sagrado que hay ahí, que es el sagrario, no se tocó", han añadido. Según la Diócesis, las imágenes son llamativas porque para quitarle la diadema a la Virgen la bajaron y la dejaron en el suelo, pero que "no hay otra intención nada más que la del robo".

Por lo tanto, no hay pruebas de que se trate de un delito de "odio contra los cristianos".

Hace unos días también se difundió que el cruceiro de la plaza Jacinto Benavente (Madrid) fue "destrozado" por unos vándalos y que su caída fue un acto de "odio religioso" aunque, como ya os contamos, tampoco había ninguna prueba de que fuese así.


Primera fecha de publicación de este artículo: 23/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.