La noche del miércoles 18 de septiembre de 2024 será visible en toda España (si las nubes lo permiten) un eclipse parcial de Luna, en el que la Tierra impedirá que la luz del Sol llegue hasta la Luna. Durará aproximadamente una hora (de 4:12 a 5:18) y el máximo será a las 4:44 hora peninsular.
La observación del eclipse se puede realizar a simple vista y no entraña ningún peligro ni requiere ningún tipo de instrumentación especial, aclara el Real Observatorio Astronómico de Madrid.
🌕¡Eclipse parcial de Luna esta madrugada!
— Instituto Geográfico Nacional-O.A.CNIG (@IGNSpain) September 17, 2024
🔭 En la noche del 18 de septiembre habrá un espectáculo celestial: se podrá observar en toda #España un pequeño #eclipse parcial de #Luna
ℹ️ Info👉 https://t.co/3tap03ruHU#IGNSpain #CNIG #eclipselunar @IGN_RObsMadrid @transportesgob pic.twitter.com/cJnJ8IQwJc
Y si además del eclipse te interesan algunos de los bulos que circulan sobre este fenómeno astronómico, estás en el sitio adecuado: aquí van unos cuantos y por qué no debes creértelos.
Las religiones y eclipses
El Antiguo Testamento recoge hasta en tres ocasiones "lunas de sangres" en relación con grandes acontecimientos, es decir, eclipses lunares.
La frase "El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová" aparece en el Libro de Joel. La luna roja es un preludio del Juicio Final.
Para el hinduísmo, los eclipses son causados por el demonio Raju. Otras culturas han buscado en mitos y supersticiones explicaciones para este fenómeno. En este artículo tienes un recopilatorio de las interpretaciones de distintas culturas sobre los eclipses.
No podíamos hablar de religiones y eclipses sin hablar de los pronósticos del fin del mundo coincidiendo con los eclipses. Incluso hoy en día hay quien aún cree acertar donde todos fallaron. Por ejemplo, el 27 de julio de 2018 estaba previsto otro fin del mundo, y aquí seguimos.
Mitos sanitarios
La salud es uno de los de campos en torno a los eclipses que más creencias acumulan. En el México rural existe la creencia, de origen nahuatl, de que las embarazadas que pasan por un eclipse corren el riesgo de tener un bebé con labio leporino. Otro mito es que los eclipses adelantan el parto. No hay estudios científicos que acrediten estos hechos ni una explicación basada en la ciencia para ello.
Violencia
Guerras y desastres naturales se han asociado a eclipses. Un astrólogo indio en 2009 predijo ataques de Al Qaeda y separatistas cachemires en India y un desastre natural en el Sudeste asiático. Los astrónomos, con m, desmintieron que un fenómeno natural como el eclipse tuviese estos efectos.
Predicción de eclipses
Ya hemos comentado las culturas que dieron un origen sobrenatural a los eclipses pero también conocemos otras que fueron capaces de prever los eclipses. Los babilonios predijeron incluso eclipses que no eran visibles desde Babilonia. Una tabla de arcilla babilónica de 1375 años antes de Cristo es el primer registro conocido de un eclipse. Fue solar y duró 2 minutos y 7 segundos.
En China el Sol era un símbolo del emperador. Esto obligaba a los emperadores chinos a seguir una dieta vegetariana y hacer rituales para rescatar el Sol tras los eclipses.
Efecto en animales
En el último eclipse solar completo, que se pudo disfrutar en su totalidad en Estados Unidos, vimos cómo afectó a los animales la noche repentina causada por la interposición de la Luna frente al Sol. Incluso en zonas donde fue parcial, los animales buscaron un lugar para dormir y pasaron a la inactividad y al sueño.
Este sueño repentino ocurre en animales domesticados como los de la granja del vídeo y en animales salvajes. Que las chicharras comiencen su canto durante el eclipse y paren tras la vuelta a la normalidad es otro efecto del eclipse en los animales.
El eclipse relativo
¿Conoces cómo un eclipse llevó a Einstein al estrellato científico? La teoría de la relatividad general publicada por Albert Einstein en 1915 fue confirmada gracias al eclipse solar de 1919. Durante los casi 7 minutos que la Luna bloqueó al sol, los científicos midieron la desviación de la luz de las estrellas provocada por el Sol. Justo lo que predijo Einstein.
Primera fecha de publicación de este artículo: 10/01/2020