“Si no verifica su cuenta en 24 horas, su cuenta se bloqueará automáticamente y no podrá acceder a ella”. Este es uno de los mensajes, acompañado de un enlace, que llegan desde un número desconocido a nuestra cuenta de WhatsApp a nombre de Meta. El texto te alerta de que tus publicaciones supuestamente violan los derechos de la empresa y, para evitar la eliminación de tu cuenta, te piden entrar a un enlace y verificarla. Sin embargo, se trata de un caso de phishing: la web a la que te dirige no es la oficial de Meta, sino una página fraudulenta que busca obtener tus datos de inicio de sesión para hacerse con tu cuenta.
La web a la que te dirige no es la oficial de Meta, sino una página fraudulenta que busca obtener tu usuario y contraseña
Si entramos al enlace que acompaña el mensaje de alerta, nos aparece un portal como si fuera el oficial de Meta, pero si nos fijamos en URL del portal (que empieza por yna5rscjx3-meta. uncody), descubrimos que no tiene relación con la URL de Meta (que es meta.com/es).
Al seguir los pasos que marca la web fraudulenta y hacer clic en el botón de verificar, se nos abre otro portal, que se hace pasar por Facebook, que nos pide ingresar en nuestra cuenta de esa red social. De este modo, pretender hacerse con nuestros datos de inicio de sesión.
Además, este portal está en idioma vietnamita y, al traducirlo al español a través de Chat GPT, dice que es “una plataforma profesional para crear sitios web”. Además, nos solicita registrarnos o renovar para obtener un descuento del 50%, sin explicar claramente para qué aplica dicho descuento.
No es la primera vez que se envía este tipo de mensajes a usuarios de WhatsApp y Messenger. En Maldita.es hemos detectado varios mensajes enviados en nombre de Meta, con contenidos que te alertan de supuestamente “incumplir alguna normativa de la empresa”.
Cómo evitar ser víctimas de este timo
Para protegernos del phishing y las estafas, el servicio de ayuda de Facebook recomienda lo siguiente:
Sospecha de notificaciones falsas de que has infringido las normas comunitarias de Facebook y de advertencias de que le pasará algo a tu cuenta si no actualizas o llevas a cabo alguna acción determinada.
No confíes en mensajes que amenazan con eliminar o bloquear tu cuenta de Facebook.
Si recibes un correo electrónico o mensaje sospechoso que asegura ser de parte de Facebook, no hagas clic en ningún enlace o archivo adjunto. Puedes consultar los correos electrónicos que Facebook ha enviado recientemente en tu configuración.
Además, aquí tienes una serie de recomendaciones a seguir en caso de que te hayan hackeado la cuenta.