“Renfe tiene en marcha una promoción por la que todos los residentes en España pueden conseguir una tarjeta por sólo 5 euros”. Esto afirma un post de Facebook que se ha viralizado. Supuestamente, la tarjeta permitirá a los usuarios viajar gratis en todos los trenes de la compañía durante un año. Sin embargo, es un caso de phishing: los timadores se hacen pasar por Renfe para hacerse con tus datos personales y los de tu tarjeta bancaria.
Los ciberdelincuentes suplantan a Renfe para robarte tus datos
La publicación de Facebook redirige a una página web (netinho. info) que no es la web oficial de Renfe (https://www.renfe.com/es/es). En este sitio web fraudulento, primero te invitan a que rellenes una encuesta sobre tu experiencia como usuario.
Una vez has completado el cuestionario, te dan tres intentos para que abras unas cajas de regalo y encuentres tu premio.
Después, te dicen que has ganado tu tarjeta y que, para reclamarla, debes completar un formulario.
Si le das al botón “ok”, te redirigen a otra página web fraudulenta (fall-in-deals. lat) en la que aparece un formulario para que introduzcas tus datos personales y los de tu tarjeta bancaria. Cuidado, si los facilitas podrían suscribirte a un servicio online de pago que desconoces. Aquí te explicamos qué hacer si has caído en este timo.
No es la primera vez que los timadores intentar colárnosla suplantando a esta compañía. En Maldita.es ya advertimos de que esta promoción para ganar una tarjeta de Renfe por Navidad era falsa.
Consejos para evitar ser víctima de ‘phishing’
Aquí tienes una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un mensaje que use el nombre de tu empresa de confianza:
Mira bien la dirección de la web a la que te redirige el mensaje antes de pinchar. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
Comprueba que el mensaje proviene del perfil oficial de la empresa. Es posible que se trate de una cuenta que está suplantando a la compañía.
Párate un momento a pensar. Estos mensajes suelen transmitir urgencia para que tomes medidas cuanto antes y sin razonar.
Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía o contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de su línea de ayuda en ciberseguridad.
Qué hacer si hemos sido víctimas de este timo
Si has caído en el engaño y has facilitado tus datos, aquí tienes una serie de pasos a seguir:
Recopila todas las evidencias de cómo se ha producido el timo y denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.
Si has facilitado tus datos personales, práctica el egosurfing para comprobar que no se está haciendo un uso indebido de los mismos.
Si también has facilitado los datos de tu tarjeta bancaria, contacta con tu banco para contarle lo ocurrido. Valora si es necesario bloquear o anular tu tarjeta y solicitar una nueva.
Es posible que te hayan suscrito a un servicio de pago online. En este artículo explicamos cómo saberlo y cómo podemos darnos de baja.
Si piensas que has sido víctima de este timo puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].