“Aviso: cargo por valor de 820 euros realizado con éxito”. Esto afirma un supuesto SMS de Iberia Cards, la entidad que emite tarjetas de crédito vinculadas al programa de fidelización de la aerolínea Iberia. No obstante, el enlace que incluye el mensaje de texto redirige a una página web fraudulenta. Es un caso de smishing: a través de SMS, los timadores suplantan la identidad de una entidad que conocemos y en la que confiamos para hacerse con nuestros datos personales y bancarios.
Cómo suplantan la identidad de Iberia Cards para robarnos nuestros datos de acceso
El SMS nos invita a pinchar en un enlace (es.iberiacards-app. com) si no reconocemos el supuesto cargo que nos han hecho. Sin embargo, la página web oficial de Iberia Cards es otra: https://www.iberiacards.es/. Si hacemos clic en el enlace del mensaje, el navegador nos avisará de que estamos ante una web sospechosa de alojar phishing.
Si decidimos acceder a la web fraudulenta igualmente, nos aparecerá un formulario para introducir el usuario y contraseña de nuestra cuenta de Iberia Cards. Este sitio web copia el diseño y el logotipo de la web oficial de la entidad.
Si introducimos nuestros datos, se los estaremos facilitando a los timadores. Además, no es la primera vez que desde Maldita.es advertimos de SMS falsos que afectan a Iberia Cards.
Consejos para evitar ser víctima de ‘smishing’
Aquí tienes una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un mensaje que use el nombre de tu empresa de confianza:
Mira bien la dirección de la web a la que te redirige antes de pinchar. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
No descargues ninguna supuesta aplicación. Podría contener malware.
Activa la protección contra spam en tu móvil.
Párate un momento a pensar. Estos mensajes suelen transmitir urgencia para que tomes medidas cuanto antes y sin razonar.
Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía o contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de su línea de ayuda en ciberseguridad.
Qué hacer si hemos sido víctimas de este timo
Si has caído en el engaño y has facilitado tus datos, aquí tienes una serie de pasos a seguir:
Si has facilitado tus datos personales, práctica el egosurfing para comprobar que no se está haciendo un uso indebido de los mismos.
Si también has facilitado los datos de tu tarjeta bancaria o tus credenciales de acceso a la banca online, contacta con tu entidad cuanto antes para contarles lo ocurrido y tomar las acciones necesarias.
Recopila todas las evidencias de cómo se ha producido el timo y denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.
Es posible que te hayan suscrito a un servicio de pago online. En este artículo explicamos cómo saberlo y cómo podemos darnos de baja.
Si piensas que has sido víctima de este timo puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].
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