Imagínate que una persona —con malas intenciones— te anima a formar parte de un supuesto negocio que consiste, principalmente, en reclutar a nuevos integrantes. Estos, a su vez, también deben captar a más personas. El entramado va creciendo y creciendo hasta formar red en forma de pirámide. ¿El problema? Que los nuevos entrantes son los que, en realidad, financian las ganancias de los anteriores, según explica Maite de Sola Perea, economista y analista de datos, a través de La Dudoteca. En esto consisten las estafas piramidales.
“Puede resultar sostenible mientras el número de participantes siga creciendo de forma exponencial, lo que es impracticable a largo plazo”, asegura la experta. Según De Sola, algunos modelos de venta multinivel son estafas piramidales. Como explica la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos en su web, en estos casos, los estafadores ofrecen a los participantes comprar mercancía para vender y les incitan a reclutar a más personas para así ganar comisiones. No obstante, los ingresos se basan en la cantidad de personas que se reclutan (y pagan por la mercancía) y no en la cantidad de productos que se venden.
Un ejemplo de esto es el caso de LuLaRoe, una marca de ropa estadounidense “que vende leggings y otras prendas a una red de minoristas independientes” y que “estaba operando un esquema piramidal”, según informó el fiscal general del Estado de Washington, Bob Ferguson, en un comunicado de prensa.
Cómo funciona el esquema Ponzi: el timador promete inversiones de alta rentabilidad
El esquema Ponzi es una variante de la estafa piramidal. Su nombre proviene de Carlo Ponzi, un delincuente de origen italiano que estafó a miles de personas en la década de 1920 en Estados Unidos. Todo comienza con “una persona u organización que promete altos rendimientos de inversión, captando así capitales de otras personas”, señala De Sola. Sin embargo, las ganancias prometidas “son financiadas por el dinero de los nuevos participantes”.
El funcionamiento es muy similar al de una estafa piramidal, la diferencia está en que en el esquema Ponzi las personas invierten su dinero en algo, mientras que en el esquema piramidal “ofrece la oportunidad de obtener dinero a partir de reclutar a nuevos miembros”, según explica en su web WeLiveSecurity, proyecto de la compañía de ciberseguridad ESET.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) explica en esta guía que, en realidad, el dinero de los participantes de un esquema Ponzi no se invierte o se invierte sólo en parte. Además, los primeros clientes suelen reinvertir sus beneficios y “actúan, sin saberlo, como cebo, y convencen a sus amigos y familiares para que también aporten dinero”.
Aunque parte del dinero sirve para pagar a esos primeros clientes, la mayoría se lo quedan los estafadores. “Cuando deja de entrar dinero nuevo, o cuando lo decide el estafador, se colapsa el entramado y los clientes se quedan sin sus inversiones y sin su capital original”, apunta la CNMV.
Un ejemplo de esta estafa es el caso de Afinsa y el Fórum Filatélico que afectó a más de 270.000 personas en España. Los clientes del Fórum Filatélico compraban sellos bajo la promesa de una alta rentabilidad, sin embargo, los ingresos provenían de la captación de nuevos clientes. Otro caso famoso es el de Brian Madoff en Estados Unidos, que estafó 65.000 millones de dólares a miles de clientes siguiendo un esquema Ponzi.
Asimismo, WeLiveSecurity indica que, si bien las estafas piramidales existen desde hace décadas, también pueden “presentarse como una app de inversión que promete un buen retorno”.
Cómo protegerte de una estafa piramidal o un esquema Ponzi
Desconfía si te prometen rentabilidades demasiado altas. Según la CNMV, una alta rentabilidad es el reclamo principal de un esquema Ponzi.
No inviertas sólo porque te lo han recomendado amigos o familiares. Como apunta WeLiveSecurity, este tipo de estafas se basan en la confianza y la víctima se puede sentir tentada a participar si se lo aconsejan sus seres queridos.
Si vas a invertir, hazlo con entidades autorizadas y busca la ayuda de profesionales. En este buscador puedes comprobar si una entidad está autorizada por la CNMV para prestar servicios de inversión.
En este artículo ha colaborado con sus superpoderes Maite de Sola Perea, economista y analista de datos.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.
Maldito Timo cuenta con el apoyo de: