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No, este SMS en el que te avisan de que tienes 48 horas para pagar una multa no es de la DGT: es ‘smishing’

Publicado Jul 1, 2024, 12:57:27 PM
Claves
  • Se están difundiendo mensajes de texto en los que se avisa al usuario de que dispone de 48 horas para pagar una multa
  • El enlace del SMS dirige a una página web fraudulenta en la que nos solicitan nuestros datos personales y bancarios
  • Es un caso de smishing: los timadores se hacen pasar por la DGT para engañarnos
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DGT: Dispone de 48 horas restantes para pagar su multa (...). Consulte el siguiente enlace”. Esto afirma un SMS supuestamente enviado por la Dirección General de Tráfico (DGT). Sin embargo, si hacemos clic en el enlace nos dirigen a una página web fraudulenta. Se trata de un caso de smishing: los timadores se hacen pasar por el organismo para hacerse con nuestros datos personales y bancarios.

Cómo se hacen pasar por la DGT para colártela

El enlace del SMS dirige a una página web (ct89507.tw1. ru) que nada tiene que ver con el sitio web oficial de la DGT (https://www.dgt.es/inicio/). En esa página web fraudulenta te dicen que debes pagar 35 euros por “estacionamiento no autorizado en una vía prohibida”. También te indican que, para evitar “un recargo del 50% y posibles demandas judiciales”, debes pagar con tarjeta de crédito.

Captura de la página web fraudulenta

Si le das al botón de “pagar multa”, aparece un formulario para introducir tus datos personales y los de tu tarjeta bancaria.

Captura del formulario en la página web fraudulenta

No es la primera vez que los timadores se hacen pasar por la DGT a través de SMS para timarnos. Desde el organismo recuerdan que nunca se van a poner en contacto con el ciudadano para pedir dinero, contraseñas o algún tipo de dato personal. Todas las comunicaciones de la DGT se envían a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV) o bien vía correo postal

Consejos para evitar ser víctima de ‘smishing’

Aquí tienes una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un mensaje que use el nombre de tu empresa de confianza:

  • Mira bien la dirección de la web a la que te redirige antes de pinchar. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.

  • No descargues ninguna supuesta aplicación. Podría contener malware

  • Activa la protección contra spam en tu móvil.

  • Párate un momento a pensar. Estos mensajes suelen transmitir urgencia para que tomes medidas cuanto antes y sin razonar.

  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía o contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de su línea de ayuda en ciberseguridad.

Qué hacer si hemos sido víctimas de este timo

Si has caído en el engaño y has facilitado tus datos, aquí tienes una serie de pasos a seguir:

  • Si has facilitado tus datos personales, práctica el egosurfing para comprobar que no se está haciendo un uso indebido de los mismos.

  • Si también has facilitado los datos de tu tarjeta bancaria o tus credenciales de acceso a la banca online, contacta con tu entidad cuanto antes para contarles lo ocurrido y tomar las acciones necesarias.

  • Recopila todas las evidencias de cómo se ha producido el timo y denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.

  • Es posible que te hayan suscrito a un servicio de pago online. En este artículo explicamos cómo saberlo y cómo podemos darnos de baja.

Si piensas que has sido víctima de este timo puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].

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