“Tienes un retraso en el pago de una infracción, último recordatorio antes del aumento”. Esto afirma un mensaje de texto supuestamente enviado por la Dirección General de Tráfico (DGT). Sin embargo, si hacemos clic en el enlace para consultar la supuesta infracción, nos redirigen a una página web fraudulenta. Se trata de smishing: los ciberdelincuentes suplantan a la DGT para hacerse con nuestros datos personales y los de nuestra tarjeta bancaria. Desde la DGT recuerdan que nunca se van a poner en contacto con el ciudadano para pedir dinero, contraseñas o datos personales.
Suplantan a la DGT a través de SMS para engañarnos
El SMS incluye la referencia de la supuesta infracción y un enlace para consultar nuestro supuesto expediente. Sin embargo, el link redirige a una página web (yzb.8fc.myftpupload. com) que nada tiene que ver con la web oficial de la DGT (https://www.dgt.es/inicio/).
En esta página web fraudulenta te aseguran que debes pagar 35 euros por estacionar en un lugar prohibido y que, para evitar recargos y posibles, debes pagar con tarjeta de crédito. “Tiene menos de 24 horas para pagar la multa”, advierte la web fraudulenta.
Si pinchamos en el botón de abajo, nos aparecerá un formulario para introducir nuestros datos personales y los de nuestra tarjeta bancaria.
Por su parte, desde la DGT también han advertido del SMS fraudulento a través de su perfil de Twitter (ahora X): “Ni el texto es siempre exactamente el mismo ni proceden del mismo número de teléfono, pero todos son un FRAUDE #smishing. Si recibes uno como estos, ignóralos o bórralos”. El organismo asegura que nunca envían notificaciones de multas a través de SMS o correo electrónico.
La DGT también recuerda que nunca se van a poner en contacto con el ciudadano para pedir dinero, contraseñas o datos personales. Todas las comunicaciones de la DGT se envían a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV) o bien vía correo postal.
Desde Maldita.es ya hemos advertido de otros SMS, correos y llamadas en los que suplanta a la DGT para timarnos.
Consejos para evitar ser víctima de ‘smishing’
Aquí tienes una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un mensaje que use el nombre de tu empresa de confianza:
Mira bien la dirección de la web a la que te redirige antes de pinchar. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
No descargues ninguna supuesta aplicación. Podría contener malware.
Activa la protección contra spam en tu móvil.
Párate un momento a pensar. Estos mensajes suelen transmitir urgencia para que tomes medidas cuanto antes y sin razonar.
Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía o contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de su línea de ayuda en ciberseguridad.
Qué hacer si hemos sido víctimas de este timo
Si has caído en el engaño y has facilitado tus datos, aquí tienes una serie de pasos a seguir:
Si has facilitado tus datos personales, práctica el egosurfing para comprobar que no se está haciendo un uso indebido de los mismos.
Si también has facilitado los datos de tu tarjeta bancaria o tus credenciales de acceso a la banca online, contacta con tu entidad cuanto antes para contarles lo ocurrido y tomar las acciones necesarias.
Recopila todas las evidencias de cómo se ha producido el timo y denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.
Es posible que te hayan suscrito a un servicio de pago online. En este artículo explicamos cómo saberlo y cómo podemos darnos de baja.
Si piensas que has sido víctima de este timo puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].
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*Este artículo se ha actualizado el 05/07/2024 para incluir el aviso de la DGT en Twitter.