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No, esta oferta para ganar una caja regalo de Coca-Cola no es real: es ‘phishing’

Publicado May 31, 2024, 10:13:00 AM
Claves
  • Circula una supuesta promoción de Coca-Cola para ganar una caja regalo que supuestamente podemos reclamar en supermercados
  • La supuesta oferta está alojada en una página web que nada tiene que ver con el sitio web oficial de Coca-Cola
  • Es un caso de phishing: los timadores suplantan la identidad de la marca de bebidas para hacerse con nuestros datos personales y nuestro dinero
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“Enhorabuena, has ganado una caja regalo de Coca-Cola”. Esto afirma una supuesta promoción que está circulando. Supuestamente, si facilitas tus datos personales, recibirás un vale en tu correo electrónico que podrás canjear en un supermercado para obtener tu regalo. Se trata de un intento de phishing: los timadores se hacen pasar por la conocida marca de bebidas para hacerse con tus datos y tu dinero.

Cómo te la intentan colar suplantando a Coca-Cola

El sitio web en el que se aloja la supuesta oferta te indica que debes facilitar tus datos de contacto para poder obtener tu caja de regalo de Coca-Cola. “Recibirás tu vale en el correo electrónico que nos hayas facilitado. Es válido en cualquier supermercado del país”, afirma el sitio web.

Sin embargo, el sitio web fraudulento (app-booster.online) no tiene nada que ver con la página oficial de Coca-Cola (https://www.coca-cola.com/es/es). 

Captura de la dirección web de la página fraudulenta

De hecho, si intentas acceder a la página, el navegador te avisa de que “es posible que los atacantes estén intentando robar información”.

Aviso del navegador

Coca-Cola advierte en su página web de los intentos de timo en los que se utiliza su nombre sin permiso, utilizando a la marca como reclamo para fines delictivos. “Generalmente, el gancho es la posibilidad de obtener un premio como una nevera portátil de Coca‑Cola o un suministro anual de sus productos. Frecuentemente, ni siquiera se indica explícitamente que es Coca‑Cola la que está llevando a cabo la acción, sino que solo se muestran imágenes de las bebidas de la compañía”, explica la empresa, que recomienda no facilitar datos bancarios bajo ningún concepto.

Consejos para evitar ser víctima de ‘phishing’

Aquí tienes una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un mensaje que use el nombre de tu empresa de confianza:

  • Mira bien la dirección de la web a la que te redirige el mensaje antes de pinchar. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.

  • Comprueba que el mensaje proviene del perfil oficial de la empresa. Es posible que se trate de una cuenta que está suplantando a la compañía.

  • Párate un momento a pensar. Estos mensajes suelen transmitir urgencia para que tomes medidas cuanto antes y sin razonar.

  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía o contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de su línea de ayuda en ciberseguridad.

Qué hacer si hemos sido víctimas de este timo

Si has caído en el engaño y has facilitado tus datos, aquí tienes una serie de pasos a seguir:

  • Recopila todas las evidencias de cómo se ha producido el timo y denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.

  • Si has facilitado tus datos personales, práctica el egosurfing para comprobar que no se está haciendo un uso indebido de los mismos.

  • Si también has facilitado los datos de tu tarjeta bancaria, contacta con tu banco para contarle lo ocurrido. Valora si es necesario bloquear o anular tu tarjeta y solicitar una nueva.

  • Es posible que te hayan suscrito a un servicio de pago online. En este artículo explicamos cómo saberlo y cómo podemos darnos de baja.

Si piensas que has sido víctima de este timo puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].

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