“La entrega de su paquete ha sido suspendida debido a que falta un número de calle en el paquete. por favor actualice” (sic.). Este es un supuesto SMS de Correos que se está difundiendo en el que aseguran que no se ha podido entregar nuestro paquete porque hay que actualizar nuestra dirección de casa en el enlace que incluyen. Pero es un timo: se trata de un caso de smishing (phishing a través de SMS), una técnica en la que los timadores se hacen pasar por Correos para quedarse con nuestros datos y nuestro dinero.
Cómo los timadores suplantan a Correos
El supuesto mensaje de Correos invita a acceder a un enlace para que actualicemos nuestros datos y recibamos el paquete. Sin embargo, la dirección que aparece en el SMS no guarda relación con la página original de Correos, cuyo dominio es “correos.es”.
Una vez accedemos en el enlace, aparece una página que suplanta a Correos, y que nos mostrará el supuesto seguimiento del paquete retenido, según recoge la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).
Al hacer clic en ‘continuar’, la página nos muestra un formulario en el que hay que introducir nuestros datos personales, como nuestro nombre y apellidos, dirección, código postal, localidad y provincia, entre otros.
Una vez rellenado estos datos, se solicitan los datos bancarios para que se pueda realizar el supuesto envío, junto al pago de 0,80 euros. Pero como decimos, no hay que aportar ni datos personales ni bancarios, ya que se trata de un timo.
Correos ya ha alertado de que se trata de un timo
En una publicación en redes sociales Correos ha asegurado que “son casos de phishing” e incide en que nunca solicitará pagos mediante SMS.
En su cuenta de Twitter la Guardia Civil también ha advertido de que el mensaje no es real y se trata de un timo.
Consejos para evitar ser víctima de ‘phishing’
No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.
- Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
- Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
- Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19). También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.
Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].
Primera fecha de publicación de este artículo: 08/06/2023