“Envío express: #XXX será devuelto hoy. Recoge tu paquete aquí”. Esto afirma un SMS, supuestamente enviado por la empresa de paquetería FedEx, en el que te invitan a pinchar en un enlace. Sin embargo, se trata de un caso de smishing: los timadores se hacen pasar por la compañía de envíos para hacerse con tus datos personales y los de tu tarjeta bancaria.
Cómo te la intentan colar suplantando a FedEx
El enlace del mensaje de texto redirige a una página web que utiliza la imagen corporativa de FedEx, pero el dominio (fagnopackh. com) no tiene nada que ver con el dominio oficial de la web de FedEx (fedex.com).
En este sitio web fraudulento te piden que rastrees tu paquete pinchando en un botón. Después, la página te invita a que programes la supuesta entrega de tu paquete.
Cuando le das al botón de “programar la entrega ahora”, te aparece un cuestionario sobre cómo, cuándo y dónde quieres recibir tu pedido. Tras completarlo, te dicen que tu entrega está confirmada y que tan sólo debes introducir tu información de contacto y pagar 0,99 euros por los gastos de envío.
No obstante, si continúas, te redirigen a otra web (main.thegotimes .com) que tampoco tiene nada que ver con FedEx. En esta página aparece un formulario en el que tienes que introducir tus datos personales (nombre y apellidos, dirección, correo electrónico) y los datos de tu tarjeta bancaria. Si lamentablemente has caído en este timo y te han suscrito en un servicio de pago, aquí te explicamos cómo puedes darte de baja.
Además, FedEx aclara en su página web que “no solicita por medio de correo electrónico o correo convencional no solicitado, pagos o información personal a cambio de bienes en tránsito o en custodia de FedEx”.
Consejos para evitar ser víctima de ‘smishing’
Aquí tienes una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un mensaje que use el nombre de tu empresa de confianza:
Mira bien la dirección de la web a la que te redirige antes de pinchar. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
No descargues ninguna supuesta aplicación. Podría contener malware.
Activa la protección contra spam en tu móvil.
Párate un momento a pensar. Estos mensajes suelen transmitir urgencia para que tomes medidas cuanto antes y sin razonar.
Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía o contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de su línea de ayuda en ciberseguridad.
Qué hacer si hemos sido víctimas de este timo
Si has caído en el engaño y has facilitado tus datos, aquí tienes una serie de pasos a seguir:
Si has facilitado tus datos personales, práctica el egosurfing para comprobar que no se está haciendo un uso indebido de los mismos.
Si también has facilitado los datos de tu tarjeta bancaria o tus credenciales de acceso a la banca online, contacta con tu entidad cuanto antes para contarles lo ocurrido y tomar las acciones necesarias.
Recopila todas las evidencias de cómo se ha producido el timo y denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.
Es posible que te hayan suscrito a un servicio de pago online. En este artículo explicamos cómo saberlo y cómo podemos darnos de baja.
Si piensas que has sido víctima de este timo puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].
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