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No, Lidl no está regalando un juego de herramientas Parkside por contestar a esta encuesta: es ‘phishing’

Publicado Mar 22, 2024, 11:32:38 AM
Claves
  • Un supuesto correo del supermercado Lidl te invita a responder a una encuesta para ganar un juego de herramientas de la marca Parkside
  • El email enlaza a una página web fraudulenta que se hace pasar por Lidl. Tras responder a las preguntas, te piden tus datos personales y los de tu tarjeta bancaria
  • Es un caso de phishing: los timadores suplantan la identidad de Lidl para hacerse con tus datos y suscribirte a un servicio online de pago
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“Simplemente responda algunas preguntas para ganar un nuevo juego de herramientas Parkside de 3 piezas”. Esto afirma un supuesto correo electrónico de Lidl en el que te aseguran que has sido seleccionado para participar en un “programa de lealtad”. Supuestamente, si respondes a una encuesta, podrás ganar un premio. 

Sin embargo, es un caso de phishing: los timadores se hacen pasar por el supermercado para hacerse con nuestros datos personales y los de nuestra tarjeta bancaria con el objetivo de suscribirnos a un servicio online de pago

Cómo se hacen pasar por Lidl a través de correo electrónico

“Comparte sus ideas reclame su juego de 3 piezas Parkside (sic)”. Esto afirma el asunto del correo electrónico sospechoso. Pero, si nos fijamos en el remitente, nos damos cuenta de que la dirección de correo electrónico no tiene nada que ver con Lidl.

Captura del asunto del correo electrónico

En el cuerpo del mensaje nos aseguran que podemos ganar un juego de herramientas de tres piezas de la marca Parkside si contestamos a unas preguntas:

Captura del email sospechoso

Si hacemos clic en el botón “¡Empieza ahora!” nos redirigen a una página web (solmizationmaltha.life) que no tiene relación con el sitio web oficial de Lidl (lidl.es). En esta página fraudulenta nos invitan a responder a una encuesta como clientes del supermercado:

Captura de la encuesta en la página web fraudulenta

Sin embargo, al final de la página nos advierten de que el sitio web “no está afiliado ni respaldado por Lidl”:

Aviso del final de la página

Cuando terminamos de responder la encuesta, nos indican que hemos conseguido el premio y que debemos facilitar nuestra dirección y pagar los gastos de envío.

Captura de pantalla de la web falsa

Si pinchamos en “Continuar”, nos redirigen a una segunda página web (go.weekmagicis.com) en la que aparece un formulario para que introduzcamos nuestros datos personales y los de nuestra tarjeta bancaria:

Captura de pantalla del formulario

No obstante, al final de la página aparece un aviso en el que nos explican que, al introducir nuestros datos personales, nos van a suscribir a un servicio de pago online “cuyas condiciones y precios pueden variar”

Captura del aviso al final de la página

Además, desde Maldita.es hemos advertido en otras ocasiones de falsas ofertas y encuestas para ganar premios que utilizan la imagen de Lidl.

Consejos para evitar ser víctima de ‘phishing’

Aquí tienes una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un mensaje que use el nombre de tu empresa de confianza:

  • Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo del remitente, concretamente a lo que viene después de la "@". Cuidado porque los timadores también podrían suplantar esta dirección.

  • Mira bien la dirección de la web a la que te redirige antes de pinchar. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.

  • No descargues archivos adjuntos que podrían contener malware. Mantén actualizados tus dispositivos y programas y usa un antivirus.

  • Párate un momento a pensar. Estos mensajes suelen transmitir urgencia para que tomes medidas cuanto antes y sin razonar.

  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía o contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de su línea de ayuda en ciberseguridad.

Qué hacer si hemos sido víctimas de este timo

Si has caído en el engaño y has facilitado tus datos, aquí tienes una serie de pasos a seguir:

  • Recopila todas las evidencias de cómo se ha producido el timo y denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.

  • Si has facilitado tus datos personales, práctica el egosurfing para comprobar que no se está haciendo un uso indebido de los mismos.

  • Si también has facilitado los datos de tu tarjeta bancaria, contacta con tu banco para contarle lo ocurrido. Valora si es necesario bloquear o anular tu tarjeta y solicitar una nueva.

  • Es posible que te hayan suscrito a un servicio de pago online. En este artículo explicamos cómo saberlo y cómo podemos darnos de baja.

Si piensas que has sido víctima de este timo puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].

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